- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento de Irak vota en contra del referéndum de independencia en el Kurdistán

© AFP 2023 / Jean-Marc MojonMilitantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí (archivo)
Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Parlamento iraquí votó en contra del referéndum de independencia que las autoridades de la región autónoma del Kurdistán prevén celebrar a fines de este mes, informó la cadena de televisión Sky News Arabia.

El presidente del Parlamento de Irak, Salim Yaburi, declaró que los resultados de la votación mostraron que los diputados buscan preservar la unidad de Irak.

Yaburi explicó que esta votación "obliga al primer ministro a tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad territorial de Irak y entablar un diálogo serio" entre Bagdad y los kurdos.

Bandera de los kurdos Peshmerga en Irak - Sputnik Mundo
¿Cuáles serán las consecuencias de la independencia kurda para Oriente Medio?
Según el medio, los diputados kurdos representados en el Parlamento iraquí abandonaron la sesión en la que se examinó el tema del referéndum y no participaron en la votación.

El referéndum del Kurdistán iraquí está previsto para el 25 de septiembre y las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 1 de noviembre.

Bagdad, Teherán y Washington han criticado los planes de los dirigentes kurdos de celebrar el referéndum.

Lea más: Presidente del Kurdistán iraquí renunciará tras referéndum de independencia

Los kurdos iraquíes - Sputnik Mundo
Representante kurdo de Irak defiende derecho al referéndum
Turquía e Irán afirman que la celebración del plebiscito en el Kurdistán iraquí podría aumentar la tensión y pidieron renunciar a la convocatoria.

Ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала