Widgets Magazine
En directo
    Soldados libaneses custodian la frontera con Siria (archivo)

    El Líbano explica qué espera de Rusia

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    3130

    MOSCÚ (Sputnik) — El Líbano planea debatir la posibilidad de comprar armas a Rusia, declaró el primer ministro libanés, Saad Hariri, durante su visita a Rusia.

    "Esperamos que esta visita sirva para discutir la posibilidad de comprar armas rusas con el fin de aumentar la capacidad combativa del Ejército" del Líbano, dijo en una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    Hariri dijo que su visita a Rusia tiene como objetivo desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluido el militar y social.

    Lea más: Rusia entregará próximamente el primer lote de ayuda al Ejército de Líbano

    A finales de agosto pasado el ministro de Defensa libanés, Yaqub Sarraf, mantuvo varios encuentros con las autoridades rusas en Moscú para reactivar los contratos y firmar acuerdos bilaterales que permitan reanudar la asistencia y los convenios armamentísticos.

    Más tarde, en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, el ministro libanés también anunció la disposición de su país de cooperar militarmente con Rusia.

    "Ahora continuamos modernizando el Ejército libanés y nos gustaría cooperar con su país en el ámbito militar", dijo Hariri.

    El jefe del Gobierno libanés destacó, además, la necesidad de intensificar la cooperación entre los servicios especiales de los dos países, para neutralizar, en particular, las amenazas provenientes de Siria y de otras regiones.

    "Para fortalecer nuestra soberanía es necesario fortalecer la cooperación en lo que se refiere a los servicios especiales y las estructuras correspondientes", dijo.

    Hariri advirtió que ahora "el ambiente regional es muy inestable".

    "Pero hasta ahora hemos logrado solucionar todos los problemas, garantizar la seguridad de nuestro país y la estabilidad de las relaciones dentro del Líbano", añadió.

    Por su parte, el primer ministro ruso afirmó que Moscú está dispuesto a intensificar la cooperación antiterrorista con Beirut.

    "Estamos preparados a continuar profundizando la cooperación antiterrorista y la cooperación en otros ámbitos sensibles", declaró Medvédev.

    El jefe del Gabinete ruso destacó que Hariri se reunirá este miércoles con el presidente ruso Vladímir Putin.

    Anteriormente, Hariri precisó que prevé visitar Rusia para solicitar a Putin ayuda en la lucha contra el grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    "Espero que su visita abra la nueva página en las relaciones entre Rusia y Líbano", dijo el primer ministro ruso dirigiéndose a Hariri.

    Además Medvédev felicitó a su homólogo por "concluir con éxito la operación para eliminar los grupos terroristas" en Líbano.

    Cooperación energética

    Beirut se muestra interesado en la presencia de empresas rusas, incluidas las petrogasísticas, en el mercado libanés, declaró el primer ministro del país árabe, Saad Hariri.

    "Por el momento las compañías rusas participan en varias licitaciones para explotar yacimientos de gas, queremos que el negocio ruso esté presente en nuestro país", dijo Hariri.

    Las autoridades libanesas, añadió, prevén "realizar un proyecto relacionado con inversiones en infraestructura".

    "Queremos que las empresas rusas vengan a nosotros" y participen, afirmó Hariri.

    El primer ministro libanés está de visita en Rusia para desarrollar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluido el militar y social.

    Además:

    Siria se une al Líbano e Hizbulá para expulsar a los terroristas de la frontera libanesa
    Etiquetas:
    armas, Saad Hariri, Líbano, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik