- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú acusa a Kiev de inconstitucionalidad por nueva ley educativa

© Sputnik / Alexandr Kondratyuk / Acceder al contenido multimediaUna escuela (imagen referencial)
Una escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú sostiene que la Ley de Educación que aprobó la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania infringe la Constitución ucraniana y los compromisos internacionales asumidos por Kiev, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según la titular de Educación de Ucrania, Lilia Grinévich, la ley establece que los niños de las minorías étnicas estudiarán las asignaturas en su lengua natal en los primeros grados de la escuela, de 5º a 9º curso habrá asignaturas que se impartirán en ucraniano y en los últimos cursos de secundaria la única opción será este idioma.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Rada Suprema aprueba la cuota del 75% al idioma ucraniano en la televisión
Se planea aplicar este esquema en todas las escuelas donde hay minorías étnicas, incluso en aquellas clases en las que siempre se impartió en ruso.

"Calificamos este paso como un intento de las autoridades del Maidán de efectuar una total ucrainización del espacio educativo del país, lo cual contradice la Constitución del país y los compromisos internacionales asumidos por Kiev en materia humanitaria", dice un comentario publicado en la web del ministerio ruso.

Se señala que no solo Moscú critica la ley, también lo hacen los ministerios de Exteriores de Hungría, Polonia, Rumanía y el presidente de Moldavia.

Le puede interesar: 'Otanización' y 'rusofobia' impulsan la instrucción militar en escuelas checas

Aunque el idioma ruso no se menciona en el texto de la ley, "es obvio que los legisladores ucranianos persiguen el objetivo de restringir al máximo los derechos de millones de habitantes de Ucrania de habla rusa y de imponer en este Estado plurinacional un régimen lingüístico monoétnico", afirmó Moscú.

Акция Тотальный диктант - Sputnik Mundo
Moscú tilda de "genocidio lingüístico" la política de Kiev respecto al idioma ruso
Además instó al esfuerzo colectivo en los foros internacionales para oponerse a esta política que pisotea unos derechos humanos universalmente reconocidos.

Los Gobiernos de Hungría y Rumanía al comentar dicha ley señalaron que viola los derechos de las minorías étnicas residentes en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores húngaro anunció que dejará de apoyar a Ucrania en las organizaciones internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала