19:24 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Una escuela (imagen referencial)

    Moscú acusa a Kiev de inconstitucionalidad por nueva ley educativa

    © Sputnik / Alexandr Kondratyuk
    Política
    URL corto
    161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú sostiene que la Ley de Educación que aprobó la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania infringe la Constitución ucraniana y los compromisos internacionales asumidos por Kiev, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    Según la titular de Educación de Ucrania, Lilia Grinévich, la ley establece que los niños de las minorías étnicas estudiarán las asignaturas en su lengua natal en los primeros grados de la escuela, de 5º a 9º curso habrá asignaturas que se impartirán en ucraniano y en los últimos cursos de secundaria la única opción será este idioma.

    Se planea aplicar este esquema en todas las escuelas donde hay minorías étnicas, incluso en aquellas clases en las que siempre se impartió en ruso.

    "Calificamos este paso como un intento de las autoridades del Maidán de efectuar una total ucrainización del espacio educativo del país, lo cual contradice la Constitución del país y los compromisos internacionales asumidos por Kiev en materia humanitaria", dice un comentario publicado en la web del ministerio ruso.

    Se señala que no solo Moscú critica la ley, también lo hacen los ministerios de Exteriores de Hungría, Polonia, Rumanía y el presidente de Moldavia.

    Le puede interesar: 'Otanización' y 'rusofobia' impulsan la instrucción militar en escuelas checas

    Aunque el idioma ruso no se menciona en el texto de la ley, "es obvio que los legisladores ucranianos persiguen el objetivo de restringir al máximo los derechos de millones de habitantes de Ucrania de habla rusa y de imponer en este Estado plurinacional un régimen lingüístico monoétnico", afirmó Moscú.

    Además instó al esfuerzo colectivo en los foros internacionales para oponerse a esta política que pisotea unos derechos humanos universalmente reconocidos.

    Los Gobiernos de Hungría y Rumanía al comentar dicha ley señalaron que viola los derechos de las minorías étnicas residentes en Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores húngaro anunció que dejará de apoyar a Ucrania en las organizaciones internacionales.

    Además:

    'Amor forzoso' a lo ucraniano: ¿multas y cárcel por hablar ruso?
    Ni siquiera el fútbol logra rebajar los ánimos antirrusos en Ucrania
    Kiev: parlamentarios contemplan imponer el uso exclusivo del idioma ucraniano
    Etiquetas:
    idioma ruso, ley educativa, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik