10:14 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Kim Jong Un inspecciona el misil intercontinental Hwasong-14

    Rusia explica su decisión de aprobar la resolución de la ONU contra Corea del Norte

    © REUTERS / KCNA
    Política
    URL corto
    902

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tuvo en cuenta sus intereses nacionales a la hora de aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "La posición de Rusia a la hora de aprobar esta resolución, sobre todo, se debe a sus intereses y a que Rusia se encuentra justamente en la región donde ocurren esos hechos y donde vemos una grave escalada de tensión a causa de las acciones provocativas de Pyongyang", dijo Peskov a la prensa.

    Los líderes de Rusia, China, Japón y Corea del Sur, agregó, coinciden en que "es imposible solucionar la situación por la fuerza y es necesario continuar insistiendo en la desnuclearización de la península de Corea y evitando que Pyongyang se convierta en una potencia nuclear".

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear.

    Lea más: China asegura que no permitirá una guerra en la península de Corea

    La resolución congela la exportación de crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de la mano de obra norcoreana.

    Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    También: Corea del Sur espera que nuevas sanciones surtan efecto sobre el Norte

    El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Desde principios de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China llama a considerar iniciativa de 'doble congelación' sobre Pyongyang
    Rusia llama a la ONU a buscar resolución política del problema norcoreano
    Embajadora ante la ONU: EEUU no busca una guerra contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    aprobación, resolución, ONU, Corea del Norte, Rusia