"El Departamento de Estado quiere que Rusia vuelva a ser el satélite desvalido de EEUU"

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El catedrático en sociología James Petras, de la Universidad de Binghamton, comentó en una entrevista a Sputnik la investigación del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) contra la agencia rusa de noticias.

"Todo esto es un mero intento de dañar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Actualmente, en Washington rige la paranoia. Las acusaciones sobre la supuesta involucración de Sputnik en las elecciones carecen de fundamento", opina el especialista.

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y su obsesión enfermiza por dominar a Rusia
Petras puso de relieve que todos los países del mundo muestran las noticias desde su punto de vista, pero nadie lo considera una 'involucración'. Y añadió que Estados Unidos también tiene medios de comunicación que reflejan su política y sus intereses.

"Creo que este ataque contra Sputnik es un intento de destruir las relaciones con Rusia. La expulsión de los diplomáticos y las sanciones adicionales pretenden deteriorar los lazos diplomáticos con Rusia. Es un cambio en la política exterior de EEUU provocado por la guerra entre partidarios y detractores de Trump en Washington", manifestó Petras. 

El sociólogo puso de relieve que el Partido Demócrata está dispuesto a sacrificar lazos diplomáticos de máxima importancia con tal de aislar y destituir a Trump. 

"Esto quiere decir que la presente situación no tiene nada que ver con la política exterior de Rusia, sino con la 'guerra civil' que se libra entre las fuerzas proTrump y antiTrump", expresó. 

Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU: cronología de una relación llena de altibajos

El catedrático señala que las publicaciones de medios como The Washington Post se parecen mucho a los informes del Pentágono, la CIA o el Departamento de Estado. "Es gracioso acusar a Sputnik de la cosas que también hacen los medios estadounidenses", prosiguió Petras.

"El punto de vista que vemos en los medios 'mainstream' hizo que su audiencia les 'diera la espalda'. El problema es que Sputnik y RT se hacen con audiencia en EEUU y Europa. Los medios norteamericanos no están acostumbrados a la competencia", enfatizó.

"Aun cuando la investigación no confirme nada, el hecho de que Sputnik estuviera investigado ya tiene su valor propagandístico. Declarar que Sputnik está bajo la lupa es una manera de intimidar a sus lectores. Es una guerra contra los medios de comunicación independientes", aseveró Petras.

El sociólogo subrayó, asimismo, que esta situación también está relacionada con los intentos de las autoridades estadounidenses de interferir en las relaciones amistosas de Rusia con otras regiones. 

"Durante la Presidencia de Putin, Rusia se ha convertido en un país independiente que tiene buenas relaciones con sus aliados. El Departamento de Estado de EEUU y los medios 'mainstream' occidentales quieren que Rusia regrese a la época del presidente Yeltsin [el primer mandatario de la Federación de Rusia] y vuelva a ser el satélite desvalido de Washington", manifestó.

Camiseta con el retrato de Putin - Sputnik Mundo
La tragedia de EEUU o cómo Putin logró devolver el orgullo a un país
 

"Estados Unidos no puede aceptar que Rusia juegue un papel importante en la economía mundial y tenga independencia para poder desarrollar relaciones fuera de la órbita de Estados Unidos", concluyó.

Interrogatorio de los agentes federales

El FBI interrogó al exempleado de la agencia Sputnik Andrew Feinberg, informó el portal Yahoo News citando a fuentes anónimas.

El interrogatorio tuvo lugar en el marco de una investigación en la que se acusa a Sputnik de actuar como organismo de la propaganda rusa. Según esta hipótesis, la agencia habría violado la ley estadounidense sobre agentes extranjeros, conocida como FARA.

Lea más: Sputnik comenta el interrogatorio realizado por el FBI de su exempleado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала