En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El tema de los derechos humanos ha sido utilizado por algunos países como un arma político contra Venezuela, declaró el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Jorge Arreaza.

    "La estrategia que han aplicado contra mi país desde algunos centros de poder es claro ejemplo del uso de derechos humanos como arma política con fines de dominación", denunció al intervenir en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    El canciller venezolano recordó que la historia reciente "está plagada de casos donde el uso político, selectivo y parcializado del tema de los derechos humanos" se utiliza por "aquellos que buscan imponer una sola visión del mundo, en clara violación de las normas y principios universalmente aceptados en esta materia".

    "Día tras día se vierten acusaciones sin fundamento sobre la situación de derechos humanos en Venezuela", destacó Arreaza.

    El diplomático denunció asimismo el comportamiento "selectivo, parcializado y politizado" en contra de Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), y llamó a este organismo a un "trabajo objetivo e imparcial".

    Más aquí: Comisión Interamericana de DDHH celebrará sesión a puertas cerradas sobre Venezuela

    En la misma sesión del Consejo, el Alto Comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, asumió que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, e instó a abrir una investigación internacional a raíz de las violaciones de derechos humanos en el país sudamericano.

    A finales de agosto, la OACDH acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de "sistemática" violación de los derechos humanos durante las protestas entre abril y julio, y advirtió que existe un riesgo elevado de que la situación de Venezuela se deteriore todavía más.

    Asimismo, el canciller de Venezuela denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU los informes que acusan a su países de violar los DDHH.

    "Los recientes intentos informes contra Venezuela carecen de rigor, método lógico, son infundados, inducidos y direccionados para perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo", dijo.

    Su país, subrayó, exige que "cese la agresión contra Venezuela a través de informes que no cuentan con mandato de los Estados miembros pero que además están plagados de mentiras, datos incomprobables, argumentos tergiversados y ofensas a nuestro país".

    "Denunciamos ante el Consejo las ilegítimas e ilegales sanciones impuestas unilateralmente contra Venezuela para atacar el modelo de los DDHH de la República Bolivariana", recalcó.

    A la vez, señaló que el Consejo debería investigar las infracciones de Estados Unidos que, en su opinión, incluyen "guerras ilegales, bloqueos económicos, medidas coercitivas, muros indignos, cárceles ilegales como Guantánamo, cárceles secretas de la CIA donde secuestran y torturan a ciudadanos del mundo entero entre otras muchas".

    Lea también: Venezuela denuncia ante la ONU las amenazas de intervención militar de EEUU

    En la misma sesión el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Husein, asumió que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

    Al presentar a finales de agosto pasado un informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, el Alto Comisionado denunció una erosión de la democracia venezolana, instó al gobierno de Nicolás Maduro a buscar justicia para las víctimas y llamó a todas las partes a entablar un diálogo sustancial para poner fin a la crisis.

    El informe, elaborado a partir de unas 135 entrevistas con víctimas y familiares, testigos, representantes de ONG, periodistas, abogados, médicos y miembros del Ministerio Público, dejó constancia de 5.051 detenciones arbitrarias desde que Venezuela se sumió en una oleada de protestas antigubernamentales, 1.958 casos de lesiones relacionadas con las manifestaciones y 124 muertes, de las que al menos 46 son atribuibles a las fuerzas de seguridad y otras 27, a los llamados "colectivos", grupos paramilitares que apoyan al gobierno.

    Además:

    Parlamentos de 9 países condenan en Lima "ruptura del orden constitucional" en Venezuela
    La ONU asume que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad
    Secretario de la ONU: en Venezuela debe evitarse la intervención y autoritarismo
    Etiquetas:
    denuncia, derechos humanos, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook