- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía da la espalda a la UE y busca nuevos aliados en los países postsoviéticos

© REUTERS / Umit BektasRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decidido hacer una visita oficial a Kazajistán para reunirse con su homólogo kazajo, Nursultán Nazarbáyev. Luego, el líder turco se irá a Azerbaiyán.

Las razones que empujan a Erdogan a buscar aliados políticos fuera de la Unión Europea son analizadas por Gazeta.ru.

Un hombre con la bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía busca un acuerdo fronterizo con la Unión Económica Euroasiática
Las relaciones entre Ankara y Astaná se han fortalecido considerablemente en los últimos años. Precisamente, fue Kazajistán el que tomó el papel de intermediario en el proceso de normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía después de que un caza turco derribara al Su-24 ruso en 2015.

Nazarbáyev fue el primer líder que visitó Turquía después del intento de golpe de Estado el 15 de julio de 2016, cuando la mayoría de los países europeos expresaron su preocupación por las medidas reaccionarias del Gobierno turco.

Lea más: Alemania: la postura de Turquía sobre la pena capital mina las relaciones con la UE

Justo después de la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica en Kazajistán, Erdogan viajará a Bakú para reunirse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía y Ángela Merkel, canciller de Alemania, 4 de febrero de 2014 - Sputnik Mundo
"No habrá progreso": Alemania valora congelar la ampliación de sus relaciones con Turquía
Mientras tanto, las relaciones del Estado turco con Europa son cada vez más frías. Así, representantes de Alemania y Francia han hecho varias declaraciones sobre la situación política en Turquía, que imposibilitan las conversaciones sobre la adhesión del país a la UE. Por ejemplo, el representante oficial del Gobierno francés, Christophe Castaner, las describió como "una pérdida de tiempo".

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que la UE quiere suspender o finalizar las negociaciones sobre la membresía de Turquía en la Unión. Según la mandataria, Ankara "está cada vez más lejos del camino de un Estado de derecho".

El mismo Erdogan también declaró que su país ya no estaba interesado en unirse a la Unión Europea. En agosto, el presidente turco llegó a decir que los principales partidos alemanes —el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y la Unión Democrática Cristiana de Angela Merkel— son "enemigos de Turquía" y advirtió a los turcos alemanes en contra de votar por ellos en las elecciones del 24 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала