En directo
    Política
    URL corto
    El registro de las sedes diplomáticas rusas (35)
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La directora de la agencia de noticias Sputnik y el canal de televisión RT, Margarita Simonián, agradeció al Departamento de Estado de EEUU que considere a sus periodistas "incómodos".

    "El Departamento de Estado llamó a los periodistas que hacen preguntas incómodas 'empleados de RT', ¡muchas gracias! estamos satisfechos", dijo Simonián.

    La víspera Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, perdió la paciencia durante una rueda de prensa, al cuestionar a los periodistas: "¿Todos trabajan para RT o qué?".

    Poco antes la portavoz calificó de "excursión por los inmuebles" los registros realizados en los locales diplomáticos rusos.

    La lluvia de interrogantes sobre si este procedimiento inédito tiene base legal internacional, la reacción inmediata de los diplomáticos rusos y los detalles del procedimiento provocó la visible molestia de Nauert.

    A finales del año pasado, EEUU ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

    Lea más: El cierre del consulado en San Francisco no afectó otras legaciones rusas en EEUU

    Rusia se abstuvo de tomar represalias durante varios meses pero al ver que EEUU rehusaba desembargar las propiedades prohibió el acceso diplomático estadounidense a una finca y un almacén en Moscú de propiedad norteamericana desde el 1 de agosto.

    A su vez a finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    El Ministerio de Exteriores ruso califica lo ocurrido de "acto hostil y una burda violación del derecho internacional".

    Tema:
    El registro de las sedes diplomáticas rusas (35)

    Además:

    Kremlin cataloga de ilegal situación con inmuebles diplomáticos rusos en EEUU
    Moscú acusa al FBI de acciones contra la propiedad diplomática rusa en EEUU
    Exteriores de Alemania no quiere una nueva "era glacial" entre Rusia y EEUU
    Etiquetas:
    Heather Nauert, Margarita Simonián, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook