En directo
    Política
    URL corto
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)
    0 01
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de Catar manifestó en una carta que está listo para abordar las 13 condiciones que le plantearon sus vecinos, dijo el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, en rueda de prensa junto al presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Catar está listo para cumplir todas las 13 demandas que le fueron planteadas, y listo para sentarse a la mesa y resolver la disputa con los vecinos del Golfo", dijo Al Sabah.

    Preguntado acerca de elementos concretos sobre su optimismo, Al Sabah explicó que "he recibido una carta de Catar, en respuesta a una que yo les envié, y ellos están dispuestos a sentarse a discutir todas las demandas con las otras partes".

    Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieron relaciones diplomáticas con Catar y el 5 de junio y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del Golfo, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Plantearon entonces 13 condiciones vinculantes y no negociables, entre las cuales se encuentran el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    El emir kuwaití indicó que "hay 13 condiciones, y sabemos que no todas son aceptables, pero si nos sentamos y las discutimos, y Catar ciertamente acepta hacerlo, podemos resolverlas".

    Al abundar sobre este punto, Al Sabah indicó que en un eventual diálogo "la mayor parte serán resueltas, y quizás otras no se acepten, porque afectan la soberanía", si bien no quiso dar más detalles sobre cuáles serían.

    Al Sabah relató que "cuando nos reunimos (los países del Consejo de Cooperación del Golfo) en Riad (el 21 de mayo) con el presidente Trump nada indicaba que aparecería este problema".

    Le puede interesar: Catar demanda a tres países árabes ante la OMC por el bloqueo comercial

    El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) está conformado por Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

    "Vemos una campaña en los medios que es totalmente inaceptable", dijo.

    El gobernante kuwaití sostuvo que "no hay problema que no pueda ser resuelto (…) si nos sentamos a la mesa para ver las demandas que presentan las naciones hermanas; no estamos entre ellas, pero somos garantes y podemos garantizar que Catar no quiere permanecer fuera del rebaño, quiere volver con sus hermanos del CCG".

    Al Sabah observó que ante las "tragedias" que enfrentan países árabes como Siria, Irak y Libia, "es momento de olvidar estas diferencias; no podemos descender a asuntos poco saludables, especialmente ante los medios".

    Al concluir la rueda de prensa, Trump hizo una última intervención.

    "Me hace muy feliz saber que ustedes también tienen problemas con los medios", dijo el mandatario. 

    Tema:
    La crisis en el golfo Pérsico tras el bloqueo de Catar (30)

    Además:

    ¿Cómo intervendrá Rusia en la crisis diplomática de Catar?
    Catar rechaza acusaciones de estar buscando relaciones especiales con Irán
    Moscú descarta confrontación militar abierta por crisis en torno a Catar
    Etiquetas:
    Sabah Al Ahmad Al Jaber, Kuwait, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook