- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur propone a Rusia establecer "nueve puentes de cooperación"

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Corea del Sur busca unas relaciones más estrechas entre Seúl y Moscú, para lo cual el presidente Moon Jae-in propuso a Rusia establecer "nueve puentes" de cooperación, incluyendo la energía y el transporte.

"Propongo establecer 'nueve puentes' entre Corea y Rusia para la cooperación simultánea y multilateral", aseveró durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental 2017 que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

Bandera de Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Seúl participaría más en desarrollo del Lejano Oriente si estuviera en paz con Pyongyang
Según el mandatario, los nueve puentes significan "el puente del gas, la vía férrea, la ruta marítima norte, la fabricación naval, la creación de grupos de trabajo, la agricultura y otros tipos de cooperación".

"Durante mi trabajo en calidad de presidente quiero hacer las relaciones ruso-coreanas más cercanas y más estrechas, y esta es mi visión de la nueva política coreana en dirección norte (…) que coincide con su idea (la del presidente ruso, Vladímir Putin) de una nueva política oriental", señaló.

Para Moon, "el Lejano Oriente es el lugar en donde se juntan la política norte coreana y la política oriental rusa".

"Pienso que el socio óptimo para el desarrollo del Lejano Oriente de Rusia es Corea, y la premisa de la nueva política norte de Corea es justamente la cooperación con Rusia", señaló.

El mandatario sudcoreano indicó que "para alcanzar este objetivo participaré activamente en el desarrollo del Lejano Oriente"

"Son proyectos que no se promovían debido a las poco propicias relaciones entre ambas Coreas, sin embargo para la realización de estos proyectos pienso acentuar la cooperación con Rusia", explicó.

Moon aseguró que propiciará por todas las vías el apoyo financiero de los proyectos relacionados con el uso de tecnologías coreanas en Rusia.

"Ya hay muchas empresas coreanas que trabajan en (la región rusa de) Primorie, reciben apoyo tecnológico en Rusia, las compañías coreanas, pese a las difíciles condiciones, mantuvieron sus actividades inversionistas en Rusia, los automóviles, los equipos electrodomésticos se convertirán en marcas populares en Rusia", defendió el presidente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con el presidente surcoreano, Moon Jae-in - Sputnik Mundo
Putin: Rusia y Corea del Sur estudian aumentar los suministros de gas natural licuado
Para el mandatario "las tecnologías coreanas pueden ofrecer su aporte a la creación de un complejo industrial y una infraestructura de envergadura en el Lejano Oriente; apoyaremos por todas las vías estos proyectos de inversiones".

Además, Corea del Sur está interesada en desarrollar la cooperación en la esfera de fabricación naval y transporte marítima con Rusia, lo cual cambiaría los mapas de las comunicaciones marítimas internacionales, alegó el mandatario sudcoreano.

"Pienso que el socio óptimo para el desarrollo del Lejano Oriente de Rusia es Corea, y la premisa de la nueva política norte de Corea es justamente la cooperación con Rusia", defendió.

Lea más: Rusia cooperará con Corea del Sur en el monitoreo espacial de situaciones de emergencia

Ejemplo de ello, según Moon, podría ser la cooperación en la esfera de construcción naval y logística marítima, destinada a convertirse "en el nuevo modelo de las relaciones económicas ruso coreanas, lo cual cambiará el mapa de las comunicaciones marítimas internacionales.

Cohete Soyuz-2.1a (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia pondrá en órbita dos satélites de Corea del Sur
Sumando las capacidades electroenergíticas, los países del nordeste asiático podrían crear una unión económica semejante a la UE, aseveró.

"Deseo que Rusia juegue un papel rector en esta dirección", señaló.

El presidente supuso que si el concepto del Anillo Energético Asiático de Rusia se conecta con las capacidades de los países asiáticos, sería posible "crear la mayor comunidad energética a nivel mundial".

"Esto podría sentar las bases para conformar una comunidad económica en el nordeste asiático semejante a la UE, y lanzar un mecanismo de seguridad multilateral", declaró.

El proyecto de creación del Anillo Energético Asiático supone la cooperación de la compañía eléctrica rusa Rosseti con socios de China, Corea y Japón en las esfera de la exportación de electricidad rusa.

El presidente sudcoreano informó que llegó a un acuerdo con Putin para crear un Foro de Cooperación Interregional.

"Acordamos con el señor Putin crear un Foro de Cooperación Interregional, que será un buen espacio para la cooperación práctica y la activación de los contactos humanos no solo entre las autoridades locales, sino también entre los representantes de las pymes", afirmó.

Moon destacó que "ante todo, Corea está interesada en la promoción acelerada de las conversaciones, la firma de acuerdos sobre el libre comercio entre Corea y la Unión Económica Euroasiática con el fin de crear una base institucional para una sólida cooperación norte".

Además: El comercio entre Seúl y Moscú crece 50% en primeros seis meses de 2017

"Corea también está interesada en el fortalecimiento de la cooperación, los formatos multilaterales, incluyendo la iniciativa de Tumangang", dijo.

La bandera del Corea del Norte cerca de la zona desmilitarizada en la Frontera intercoreana - Sputnik Mundo
¿Puede Rusia hacer de puente entre las dos Coreas?
El mandatario también se refirió a la invitación extendida a su homólogo ruso de visitar los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang, previstos entre el 9 y el 25 de febrero próximo.

"Su visita a la Olimpiada en Corea será nuestra posibilidad, como organizadores de las dos últimas Olimpiadas de Invierno, de lanzar una señal de esperanza y paz a todo el mundo", aseveró.

Moon también hizo referencias históricas a la importancia de la región.

"La emperatriz rusa Catalina II conocía las potencialidades de Siberia y el Lejano Oriente, al afirmar que creía que ascendería la estrella del oriente que derramará la luz", recordó.

Según el presidente, "ahora llegó una nueva era, pero el Lejano Oriente continúa manteniendo su atractivo en calidad de un espacio para la cooperación".

"Esta esperanza se cumple gracias a las cualidades de liderazgo del presidente Putin", alegó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала