- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Departamento de Estado niega registros en сonsulado ruso en San Francisco

© REUTERS / Stephen LamPersonas desconocidas en la ventana del Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU
Personas desconocidas en la ventana del Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU niega haber realizado registros o causado daños al Consulado General de Rusia en San Francisco, cerrado por disposición de las autoridades norteamericanas, declaró a RIA Novosti un representante de la entidad.

"Las acusaciones del Gobierno ruso, incluyendo aquellas que afirman que funcionarios de EEUU hicieron registros o dañaron el Consulado General en San Francisco o cualquier otro inmueble, son falsas", expresó el representante de la diplomacia norteamericana.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
'Payasada infernal': cómo EEUU efectúa registros de sedes diplomáticas rusas
Según el interlocutor de la agencia, "como informamos antes al Gobierno ruso, permitiremos a los rusos que viven en los apartamentos del consulado estar allí hasta el 1 de octubre para que puedan empaquetar sus pertenencias, esto demanda a nuestra parte limitar el acceso a las zonas no habitables del edificio del consulado".

"Esta semana trajimos a trabajadores contratados para levantar un tabique entre los espacios de oficinas y la zona de residencias del edificio, y garantizar la seguridad de las oficinas y los locales auxiliares en el techo del consulado", señaló.

Lea más: Rusia responde a la ocupación de su legación diplomática en EEUU

El funcionario señaló que "el Departamento de Estado informó al Gobierno ruso de la necesidad de estas reformas antes de que comenzasen e invitó a funcionarios rusos a observar el avance de los trabajos".

"Los trabajos ya terminaron", señaló.

El representante del Departamento de Estado confirmó que el acceso al edificio es controlado por su entidad.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Rusia se reserva el derecho de imponer a EEUU otro recorte de 155 diplomáticos
Según el diplomático, el Departamento de Estado "mantiene el inmueble en correspondencia con la Convención de Viena, las leyes de EEUU y los acuerdos bilaterales".

La Cancillería de Rusia está en desacuerdo con ello y afirma que las acciones de EEUU violan groseramente las normas básicas de las leyes internacionales, incluidas las expuestas en las convenciones de Viena de 1961 y 1963 y la Convención bilateral consular de 1964.

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó el 6 de septiembre en su cuenta de Facebook un vídeo en el que varias personas realizan "obras desconocidas" y "estropean el costoso entarimado" en el consulado ruso en San Francisco, según el texto que acompaña la grabación.

Le puede interesar: Moscú acusa a EEUU de violar el derecho internacional al cerrar el consulado ruso

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, insistió el 6 de septiembre en un comunicado en que no se puede justificar la "ocupación" de las representaciones diplomáticas rusas en Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала