Widgets Magazine
En directo
    Papa Francisco

    ¿Por qué el papa Francisco es clave para la paz con el ELN?

    © REUTERS / Tony Gentile
    Política
    URL corto
    0 0 0

    Sputnik entrevistó a Carlos José Herrera, asesor del Alto Comisionado de la Paz, por el significado de la visita del papa Francisco a Colombia y su respaldo al proceso que debe conducir al final de más de medio siglo de guerra.

    La visita del papa puede "aportar mucho" y "acelerar" los procesos de negociación entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró Carlos José Herrera, quien viene participando directamente de las negociaciones que se realizan en Quito, Ecuador.

    Para Herrera, el apoyo papal es muy importante, dado que una de las fuentes originarias del ELN es el cristianismo radical de la Teología de la Liberación, una corriente eclesiástica que se extendió por América Latina en los años setenta.

    El asesor del Alto Comisionado destacó que es necesario recordar que entre las figuras más emblemáticas del grupo guerrillero se cuentan el religioso español Manuel Pérez y  Camilo Torres Restrepo, el "cura guerrillero", asesinado en 1966 en su primer combate.

    Las negociaciones en Quito no son fáciles. "La marcha de los diálogos va a ser lenta y un poco tortuosa. Entre las partes existe una dosis casi nula de confianza, no solo por los 53 años de guerra entre el Estado y el ELN, sino porque no ha habido acercamientos importantes como para presumir que los diálogos pudieran ser definitivos", señaló Herrera.

    Para Herrera, el punto nodal de este diálogo fue el anuncio, el 4 de septiembre, de un alto al fuego bilateral entre las partes con una duración inicial hasta enero de 2018, cuando se evaluará la marcha y los alcances del diálogo.

    "Es la primera vez que se llega a un acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN", señaló.

    A diferencia de las FARC, un movimiento de origen campesino nacido de los problemas profundos del país, el ELN surgió en 1964 alineado a la Revolución Cubana que llevó a Fidel Castro al poder en 1959.

    Actualmente, su primer comandante es Nicolás Rodríguez Bautista, conocido por su seudónimo de guerra, Gabino, el segundo guerrillero más veterano de Colombia y quizás del mundo, ya que lleva en armas 51 años de sus 66 de vida.

    El país cafetero se ubica entre los 10 con mayor número de católicos en el mundo. Con 45,3 millones de personas bautizadas, en una población de casi 49 millones de personas es el séptimo más católico a nivel global.

    El papa argentino llega a Colombia en medio del histórico proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ya completaron la dejación total de armas y acaban de celebrar su congreso fundacional como partido político para competir en las elecciones generales de 2018.

    Lea más: Papa Francisco envía saludo a Colombia a pocas horas de iniciar visita apostólica

    De este modo, se pone fin a más de 50 años de una guerra interna que ha dejado heridas profundas en la sociedad. Para que la política de las armas sea historia pasada de manera completa, resta aún que concluya el otro proceso de paz en marcha entre el Gobierno y la última guerrilla activa, el ELN.

    Además:

    Ecuador confirma inicio de tercera ronda de diálogo entre Colombia y el ELN
    Gobierno de Colombia: el ELN debe cesar hostilidades si quiere cese del fuego
    ELN prevé acordar con Gobierno colombiano cese del fuego bilateral por tres meses
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Papa Francisco, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik