19:36 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Rusia envía a la ONU proyecto de resolución sobre una misión de cascos azules en Ucrania

    © Sputnik / Igor Maslov
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia envió al Consejo de Seguridad el proyecto de una resolución sobre una misión de protección de los observadores de la OSCE en el este de Ucrania, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Hoy enviamos un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad y el secretario General de la ONU, esperamos que en un futuro próximo se distribuya entre los miembros del Consejo", dijo.

    Agregó que Rusia está dispuesta a convocar consultas correspondientes a nivel de expertos y más tarde a nivel de embajadores.

    A su vez, Ucrania está dispuesta a estudiar el proyecto ruso de resolución sobre el envío de cascos azules a las regiones del este, dijo el representante permanente ucraniano ante la ONU, Vladímir Elchenko.

    "Comprendemos que (los rusos) empezarán las consultas oficiales sobre el texto tras el regreso del Consejo de Seguridad de Adís Abeba (capital de Etiopía), pero estamos dispuestos a trabajar a nivel de expertos a partir de hoy", declaró a la prensa.

    Lea más: Kiev rechaza posible presencia rusa en la misión de paz para Donbás

    El 5 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su respaldo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de la Misión de Observación de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación.

    En agosto pasado, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró haber discutido con el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, la posibilidad de desplegar una misión de paz de la ONU en Donbás.

    Además, Poroshenko tiene la intención de presentar esta iniciativa en la Asamblea General de la ONU este septiembre.

    Lea también: Rusia espera de la OSCE un análisis objetivo de la situación en Ucrania

    La propia ONU comunicó que no realiza preparativos para el despliegue de una misión de paz en el este ucraniano ya que es necesario el consenso de todos los involucrados.

    En 2015 el Parlamento de Ucrania proclamó a Rusia país agresor al acusarla de intervenir en los asuntos internos del país y de participar en el conflicto en Donbás.

    Moscú en reiteradas ocasiones insistió en que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que está viviendo desde 2014.

    Además:

    Rusia llama a Ucrania a respetar la tregua en Donbás
    Senador: presionar a Rusia por su política hacia Ucrania es contraproducente
    El muro entre Ucrania y Rusia: ¿medida de protección o truco corrupto de Kiev?
    Etiquetas:
    pacificadores, proyecto, conflicto, ONU, Vasili Nebenzia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik