En directo
    Política
    URL corto
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)
    1 0 0
    Síguenos en

    XIAMEN, CHINA (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a no politizar la ayuda a la ONU para poner en marcha la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    "El apoyo en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible no debe supeditarse al cumplimiento de ciertas exigencias políticas", señaló Putin en la reunión que mantuvieron los líderes del grupo BRICS con los mandatarios de las naciones invitadas al evento.

    Al acto asistieron los dignatarios de Egipto, Guinea, México, Tailandia y Tayikistán, países a los que el presidente ruso catalogó como "aliados naturales y socios perspectivos del BRICS".

    Putin advirtió que la politización de la ayuda a la ONU entorpece la solución de los problemas principales como la erradicación de la pobreza, la desproporción abismal entre las regiones y los Estados, y el alivio de la deuda de los países en vías de desarrollo.

    En este contexto, destacó que Rusia trabaja intensamente para materializar la Agenda 2030 de la ONU, aprobada en 2015.

    "Colaboramos con los organismos internacionales, la ONU, desarrollamos proyectos orientados a garantizar la seguridad alimentaria, la modernización industrial y de la infraestructura de transporte, y la solución de los problemas ecológicos", puntualizó.

    En 2016, dijo, Rusia destinó para estos fines más de 1.000 millones de dólares y condonó deudas a los países africanos por más de 20.000 millones.

    Lea más: La ONU aplaude las medidas adoptadas por Rusia para prevenir el racismo

    El desarrollo, subrayó, está relacionado directamente con el cambio climático, un ámbito en el que Rusia cumple sus compromisos contraídos.

    El grupo BRICS que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica celebra del 3 al 5 de septiembre su novena cumbre en la ciudad de Xiamen, sureste de China.

    Tema:
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)

    Además:

    ONU: Arabia Saudí debe financiar toda la ayuda humanitaria para Yemen
    La ONU llama a investigar posibles crímenes contra la humanidad en Burundi
    ONU dice que ensayo nuclear norcoreano mina los esfuerzos de no proliferación
    El embajador ruso ante la ONU alerta de las más graves consecuencias para Corea del Norte
    Etiquetas:
    apoyo, política, ONU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook