03:20 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de Turquía y la UE

    Merkel planteará ante la UE la opción de suspender o terminar negociaciones con Turquía

    © AFP 2019 / Bulent Kilic
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo que recomendará a la Unión Europea plantearse una posible suspensión o terminación de las negociaciones sobre la admisión de Turquía.

    "Propondré discutir en octubre en el Consejo de la UE las futuras relaciones con Turquía, incluyendo una suspensión o terminación de las negociaciones", declaró Merkel al intervenir en el Bundestag (Parlamento alemán).

    El 3 de septiembre, durante un debate televisivo con el líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, Merkel se mostró convencida de que Turquía no pasará a formar parte del bloque comunitario.

    También Schulz dijo que, si gana las elecciones parlamentarias del 24 de septiembre, insistirá en la cancelación de las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en la UE.

    El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, criticó a los políticos alemanes por estas declaraciones al subrayar que alimentan la discriminación y el racismo.

    Lea más: Alemania valora congelar la ampliación de sus relaciones con Turquía

    También reprochó a Alemania por apoyar a los "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de FETO (por el acrónimo en turco de la "organización terrorista de Fethullah"), que es como Ankara define a los seguidores del predicador islámico Fethullah Gülen, supuesto orquestador de la intentona golpista de julio de 2016 contra el Gobierno turco.

    En julio pasado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el bloque comunitario mantiene la puerta abierta para Turquía a pesar de los desacuerdos, pero insistió en que los candidatos al ingreso compartan los valores europeos.

    La restauración de la pena de muerte en Turquía, según las reiteradas advertencias de Bruselas, cerraría definitivamente la puerta para el ingreso en la UE.

    Turquía solicitó la adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1959, al año siguiente de la creación de este organismo, y en 1963 firmó un acuerdo de asociación con la CEE como medida previa a una integración cabal.

    Más aquí: La pena de muerte en Turquía, línea roja para la Unión Europea

    Desde 1999 Turquía es candidata al ingreso en la UE y entabló negociaciones formales para la incorporación en 2005.

    Las conversaciones de adhesión entre Turquía y la UE se mantienen virtualmente congeladas debido a la campaña de purgas que Ankara lanzó contra sus oponentes tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mencionó en repetidas ocasiones la posibilidad de convocar un referéndum para que el pueblo decida si conviene o no continuar las negociaciones sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea y acusó a Bruselas de discriminar a su país por motivos religiosos.  

    Además:

    Alemania: Turquía no podrá ingresar en la UE con Erdogan en el poder
    ¿Podrá Turquía celebrar su 100º aniversario como parte de la UE?
    Turquía: Alemania no puede definir la política de toda la UE
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, UE, Angela Merkel, Alemania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik