América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visita de canciller español a Cuba busca fortalecer lazos

© REUTERS / Sergio PerezAlfornso Dastis, canciller de España
Alfornso Dastis, canciller de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis, iniciará una visita oficial a Cuba con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ambos países, informó la cancillería cubana.

La estancia de Dastis concluirá el miércoles, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
España
España acepta la invitación de Cuba para que el Rey y Rajoy visiten la isla

Fuentes diplomáticas españolas que pidieron anonimato comentaron que el ministro tratará de coordinar una futura visita a la isla del jefe de Estado español, el rey Felipe VI, o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aunque no es su objetivo principal".

En ambos casos se trataría del primer viaje oficial a Cuba de Felipe o de Rajoy.

Entre el 14 y el 16 de noviembre de 1999, el rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno de España, José María Aznar, participaron en La Habana en la IX Cumbre Iberoamericana.

Según las fuentes, en las 48 horas de permanencia en Cuba, Dastis se reunirá con su par Bruno Rodríguez y con el cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, además de participar en encuentros con empresarios españoles.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba

Los dos ministros platicaron en diciembre de 2016 en Bruselas, tras la rúbrica del acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Cuatro meses después, en abril de este año, se reunieron nuevamente en Madrid, cuando Rodríguez fue recibido por Rajoy en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia, y tras ese encuentro el titular de la diplomacia cubana saludó a Felipe VI en su residencia oficial, el Palacio de la Zarzuela.

Cuba fue en 2016 el segundo país receptor de exportaciones españolas en el Caribe con 909 millones de euros, mientras España es el tercer país proveedor a la isla, detrás de Venezuela y China, según el portal ICEX España Exportación e Inversiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала