- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de Seguridad ruso examina con Moon posible respuesta a amenazas de Pyongyang

© AFP 2023 / Jeon Heon-KyunMoon Jae-In, presidente de Corea del Sur
Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, se reunió en Seúl con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para examinar entre otros temas las posibles medidas de respuesta ante las amenazas por parte de Corea del Norte.

"Con motivo de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, a Corea del Sur, los representantes rusos y surcoreanos analizaron las formas de cooperación en el ámbito de seguridad, incluidas las medidas de respuesta a las provocaciones nucleares de Corea del Norte", dice el comunicado publicado en el sitio web de la administración del presidente surcoreano.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el ensayo del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Corea del Sur detecta preparativos del Norte para nuevos lanzamientos de misiles
Asimismo, fueron examinadas las vías para intensificar las relaciones bilaterales, así como los preparativos para la cumbre de los líderes de Rusia y Corea del Sur que se celebrará el próximo 6 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok.

Este 4 de septiembre también Pátrushev se reunió con el asesor del presidente surcoreano de seguridad nacional, Chung Eui-yong, para debatir la solución de la situación en la región (de la península de Corea) tras haber llevado a cabo Pyongyang su sexta prueba de armas nucleares.

"En particular, se examinaron las vías de la solución político-diplomática al problema nuclear de la península de Corea, se abordó la situación político-militar en la región del Asia-Pacífico", dice un comunicado del ente.

Añade que, además, "las partes prestaron atención a las perspectivas de implementación de proyectos económicos trilaterales con participación de Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte".

Lea más: Los cancilleres de Corea del Sur y el Reino Unido analizan la prueba nuclear norcoreana

Se precisa que en las consultas se examinó también la cooperación de las fuerzas del orden rusas y surcoreanas, así como de los servicios especiales para contrarrestar la delincuencia transnacional, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Además, se abordó la colaboración de los dos países en los ámbitos de la lucha contra el terrorismo internacional, la migración ilegal y el tráfico de drogas.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto de 38North: es hora de aplicar estrategia de máxima presión a Pyongyang
El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Además: Una solución militar en Corea sería catastrófica

Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Sur no volverá a emplazar armas nucleares
Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала