- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú apoyará la creación de empresas en las Kuriles

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaLa isla Iturup, Kuriles, Rusia (imagen referencial)
La isla Iturup, Kuriles, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú seguirá apoyando al empresariado ruso interesado ​​en hacer negocios en las islas Kuriles, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Ígor Morgulov en una entrevista con el diario japonés Tokyo Shimbun.

"Hoy muestran un gran interés en la creación de nuevas empresas en las islas Kuriles, seguiremos apoyándoles, incluso en el contexto de la expansión de los lazos entre las regiones del Lejano Oriente de Rusia y los socios extranjeros, principalmente de los países de Asia y el Pacífico", dijo el alto diplomático.

Виды острова Итуруп - Sputnik Mundo
Japón ve con cautela plan ruso para crear un área especial de desarrollo en las Kuriles
Recordó que el objetivo principal de la creación de llamados territorios de desarrollo avanzado (TOR) en Rusia es propiciar un entorno económico favorable.

"En este sentido, la idea de establecer el Territorio de Desarrollo Avanzado en las Kuriles no es una excepción, es una medida suplementaria al exitoso programa federal del desarrollo socioeconómico de las islas, primero debe impulsar la actividad inversionista de los empresarios rusos", indicó el diplomático.

En agosto pasado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, decretó la creación del denominado 'Territorio de Desarrollo Avanzado' en las Kuriles para facilitar la captación de inversiones privadas.

Lea también: Erizos de mar y turismo, dos 'mediadores' para acabar con el litigio de las Kuriles

A finales de diciembre pasado los dirigentes de Rusia y de Japón, Vladímir Putin y Shinzo Abe, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas rusas de las Kuriles, que reclama Japón.

Isla Kunashir de archipiélago Kuril - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles
En febrero de 2017 el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, enumeró las áreas más promisorias de la cooperación en las Kuriles del Sur, que son la pesca, el turismo, la salud y la protección medioambiental.

Tokio está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para firmar un tratado de paz entre Rusia y Japón, el mayor escollo en las relaciones bilaterales.

Rusia y Japón siguen sin firmar un tratado de paz desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Más aquí: Japón y Rusia debaten la cooperación en las Kuriles

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала