04:47 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Niños sirios montando bicicletas

    Los BRICS muestran su apoyo a los procesos de Astaná y Ginebra sobre Siria

    © REUTERS / Bassam Khabieh
    Política
    URL corto
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)
    140
    Síguenos en

    XIAMEN, CHINA (Sputnik) — Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) expresaron su apoyo a los formatos de Astaná y Ginebra para solucionar el conflicto en Siria, así como a las zonas seguras establecidas en ese país árabe, según se desprende de una declaración conjunta aprobada al término de la cumbre del grupo.

    "Apoyamos firmemente las negociaciones de paz en Ginebra y Astaná, así como saludamos la organización de las zonas de distensión en Siria que contribuyeron a la reducción de la violencia y a la creación de una dinámica positiva y condiciones para lograr un progreso sustantivo en las negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU", dice el documento.

    Según el texto, los países del grupo BRICS se oponen a la "utilización de armas químicas por quienquiera que sea y para cualquier que sea el propósito".

    "La única solución a largo plazo de la crisis en Siria es un proceso político inclusivo por iniciativa y bajo la dirección del pueblo sirio que garantiza la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", destaca la declaración.

    Además, los líderes felicitaron al pueblo y al Gobierno iraquí por la liberación de Mosul, así como por el progreso logrado en la lucha contra el terrorismo al reafirmar su compromiso con "la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Irak".

    Lea también: La sexta ronda de Astaná demarcaría tres zonas de distensión en Siria

    En cuanto a la situación en Yemen, los países del BRICS mostraron su preocupación por la situación en ese país y llamaron "a todas las partes a cesar las hostilidades y a reanudar las negociaciones apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas".

    Tema:
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)

    Además:

    Países garantes de la tregua en Siria consensúan las fechas de Astaná 6
    De Mistura convocará la nueva vuelta de las negociaciones sirias en Ginebra
    Embajador ruso ante la ONU espera pronta solución política en Siria
    De Mistura calcula cuándo caerán los últimos bastiones de Daesh en Siria
    Etiquetas:
    apoyo, BRICS, Astaná, Ginebra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik