16:31 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El logo de la cumbre de BRICS en China

    Los BRICS condenan la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte

    © REUTERS / Mark Schiefelbein
    Política
    URL corto
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)
    0 10
    Síguenos en

    XIAMEN, CHINA (Sputnik) — Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) condenaron con resolución la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte, según se desprende de una declaración conjunta.

    "Condenamos enérgicamente el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte", dice el documento.

    Los líderes del BRICS expresaron profunda preocupación por "la tensión continúa en torno al problema nuclear en la península coreana".

    "Subrayamos que este problema puede resolverse únicamente por los medios pacíficos y mediante el diálogo directo entre todas las partes interesadas", dice la declaración.

    La víspera, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Lea más: "El programa nuclear de Corea del Norte está avanzando rápidamente"

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    Las intervenciones militares y sanciones unilaterales

    Asimismo, los líderes del grupo BRICAS cuestionaron las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales.

    "Condenamos las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales, y el uso arbitrario de las medidas unilaterales que violan la legalidad internacional y las normas establecidas de las relaciones internacionales", indicaron los mandatarios en el documento.

    Además remarcaron que "ningún país puede afianzar su seguridad en detrimento de la de otras naciones".

    El establecimiento de la paz duradera, destacaron, "requiere un enfoque universal basado en la confianza mutua, la justicia y la cooperación para erradicar las causas de los conflictos políticos, económicos y sociales".

    La cumbre de los BRICS se desarrolla en la ciudad china de Xiamen del 3 al 5 de septiembre.

    Las cinco potencias emergentes representan el 43% de la población del planeta y generaron en 2015 un 22,5% del PIB global.

    Tema:
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)

    Además:

    El mundo condena la nueva prueba nuclear de Pyongyang
    Trump comenta la posibilidad de un ataque contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    misiles balísticos, amenaza nuclear, conflicto, sanciones, BRICS, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik