Widgets Magazine
06:16 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Kuriles

    Rusia insiste en que Japón reconozca los resultados de la II Guerra Mundial

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    4141
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia seguirá instando a Japón a que reconozca los resultados de la Segunda Guerra Mundial, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Ígor Morgúlov, en una entrevista con el diario Tokyo Shimbun.

    "En lo que respecta al problema del tratado de paz, nuestra posición es bien conocida y se mantiene invariable. Seguiremos buscando de forma consecuente el reconocimiento por Japón de los resultados de la Segunda Guerra Mundial", puntualizó el diplomático.

    El vicecanciller ruso hizo estas declaraciones al contestar a la pregunta de si Moscú tiene la intención de defender su soberanía sobre las cuatro islas Kuriles disputadas por Japón en las consultas relativas al marco legal de las actividades económicas conjuntas en ese territorio.

    Según Morgúlov, Rusia sostiene que el aumento de la cooperación económica y el éxito de los proyectos conjuntos podrían reforzar la confianza, la amistad y la buena vecindad entre los dos países y allanar el camino hacia la firma del tratado de paz.

    Rusia y Japón siguen sin suscribir ese acuerdo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Las verdaderas razones por las que Japón sueña con las Kuriles
    Japón ve con cautela plan ruso para crear un área especial de desarrollo en las Kuriles
    Rusia estima en $170 millones la futura inversión privada en las Kuriles
    Rusia y Japón celebran la segunda ronda de las consultas sobre cooperación en las Kuriles
    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Ígor Morgúlov, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik