- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insiste en que Japón reconozca los resultados de la II Guerra Mundial

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaKuriles
Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia seguirá instando a Japón a que reconozca los resultados de la Segunda Guerra Mundial, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Ígor Morgúlov, en una entrevista con el diario Tokyo Shimbun.

"En lo que respecta al problema del tratado de paz, nuestra posición es bien conocida y se mantiene invariable. Seguiremos buscando de forma consecuente el reconocimiento por Japón de los resultados de la Segunda Guerra Mundial", puntualizó el diplomático.

La isla Matua del archipiélago de las Kuriles - Sputnik Mundo
Las Kuriles, el inquebrantable bastión ruso en el Pacífico

El vicecanciller ruso hizo estas declaraciones al contestar a la pregunta de si Moscú tiene la intención de defender su soberanía sobre las cuatro islas Kuriles disputadas por Japón en las consultas relativas al marco legal de las actividades económicas conjuntas en ese territorio.

Según Morgúlov, Rusia sostiene que el aumento de la cooperación económica y el éxito de los proyectos conjuntos podrían reforzar la confianza, la amistad y la buena vecindad entre los dos países y allanar el camino hacia la firma del tratado de paz.

Isla Iturup del archipiélago de Kuriles - Sputnik Mundo
Erizos de mar y turismo, dos 'mediadores' para acabar con el litigio de las Kuriles

Rusia y Japón siguen sin suscribir ese acuerdo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ya que Tokio condiciona su firma a la devolución de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала