16:34 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía y Ángela Merkel, canciller de Alemania, 4 de febrero de 2014

    "No habrá progreso": Alemania valora congelar la ampliación de sus relaciones con Turquía

    © AP Photo / Axel Schmidt
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    La canciller alemana, Ángela Merkel, anunció que los programas de colaboración con Turquía podrían ser congelados. La declaración la hace a pocos días del arresto de dos ciudadanos germanos en el país otomano.

    En total, Ankara mantiene bajo custodia a 55 alemanes, 12 de ellos por motivos políticos, informa el medio Die Welt, citando al Ministerio de Exteriores de Alemania.

    "Para mí, las negociaciones sobre una ampliación de la unión aduanera [con Turquía] no puede tener progreso bajo estas circunstancias", aclaró Merkel en su intervención en Nuremberg.

    Lea también: Autoridades turcas detienen a periodistas de BBC y Voice of America

    El gobierno de Berlín ya había reestructurado sus políticas hacia Ankara, pero "teniendo en cuenta los últimos eventos tendremos que reconsiderarlo una vez más", agregó la mandataria.

    El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, sugirió que su país debería tomar medidas de precaución y aconsejar a sus ciudadanos evitar viajes a Turquía. Esto sería un gran golpe para el país otomano, cuya economía depende en gran parte de la industria del turismo, dentro de la cual los alemanes son los que más visitan esa nación.

    Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, sostuvo que Turquía no será admitida en la Unión Europea mientras Recep Tayyip Erdogan ocupe la presidencia del país. El político alemán de procedencia turca y copresidente del partido de Los Verdes, Cem Ozdemir, llegó incluso a acusar al presidente turco de "secuestrador".

    Lea más: Ankara advierte que Alemania "está cruzando la raya" con sus declaraciones sobre Erdogan

    La relaciones de Berlín con Ankara se han ido crispando tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016. Turquía acusa a Alemania de brindar protección a los partidarios del fallido golpe militar, mientras que desde Berlín se escuchan críticas por las purgas que el Gobierno de Ankara ha llevado a cabo tras la intentona.

     

    Además:

    Alemania: Turquía no podrá ingresar en la UE con Erdogan en el poder
    Merkel exige la liberación de los alemanes arrestados en Turquía
    Berlín revisará su política económica hacia Ankara por arresto de activistas en Turquía
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Sigmar Gabriel, Martin Schulz, Recep Tayyip Erdogan, Angela Merkel, Turquía, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik