Líderes de EEUU y Corea del Sur acuerdan aumentar la presión sobre Pyongyang

© REUTERS / Jim BourgPresidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y presidente de EEUU Donald Trump
Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y presidente de EEUU Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los presidentes de EEUU y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, analizaron en una conversación telefónica la situación en la península de Corea y acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte, informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.

"El presidente Trump y el presidente Moon prometieron seguir ejerciendo unas fuertes presiones diplomática y económica sobre Corea del Norte y realizar todos los preparativos necesarios para frenar y proteger de la creciente amenaza" por parte de este país asiático, dice el comunicado.

Caza de quinta generación estadounidense F-35 - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU y Corea del Sur realizan nuevos ejercicios tras última prueba balística norcoreana
Los dos mandatarios acordaron también reforzar las relaciones entre los dos países mediante "la cooperación en los ámbitos de defensa y fortalecimiento de la capacidad defensiva de Corea del Sur".

La nota agrega que el presidente Trump dio luz verde a las futuras compras de Seúl del material bélico estadounidense por miles de millones de dólares.

Corea del Norte disparó el 29 de agosto un misil balístico de medio alcance Hwasong-12 que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Fue la 13ª prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda ocasión desde 2009 en que un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El vicecanciller surcoreano viaja a EEUU y Canadá para dialogar sobre Corea del Norte
En agosto pasado, Trump amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала