América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sanciones de EEUU a Venezuela buscan "aterrorizar" a los pueblos de la región

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUna estación de gasilona con el logo de Pdvsa en Venezuela
Una estación de gasilona con el logo de Pdvsa en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las sanciones de EEUU contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal industria de este país caribeño, buscan generar temor en los pueblos de América Latina para que no sigan los pasos del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el experto cubano en relaciones internacionales Ernesto Wong.

"El objetivo de las sanciones de EEUU a Venezuela es aterrorizar a los otros países para que no asuman la vía de Venezuela, para meterle miedo a los pueblos, una de las principales metas es que el modelo venezolano no lo asuman otras naciones y eso es influyente en muchas elecciones", dijo Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Logo de PDVSA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro convoca a tenedores de la deuda de PDVSA ante sanción de EEUU
El analista estima que el foco de las medidas de Estados Unidos contra la principal industria del país caribeño está puesto en los procesos electorales que vivirán los países de la región próximamente.

En marzo de 2018 se celebrarán elecciones generales en Colombia y en octubre del mismo año serán los comicios de Brasil, mientras Argentina tendrá los suyos en octubre de 2019.

Países como Venezuela, Rusia, Irán y Cuba, destacó Wong, señalan un camino diferente al hegemónico que quiere Washington.

"Estados Unidos con estas medidas trata de aterrorizar al resto del mundo para que no se salga de la línea que ellos trazan, en este caso Estados Unidos que busca mantener esa hegemonía que ha ido perdiendo frente al mundo euroasiático", afirmó.

La izquierda volverá

Pero Wong cree que Estados Unidos no alcanzará su objetivo, porque "pronto van a regresar los gobiernos de izquierda a América Latina".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU buscan que Venezuela caiga en un cese de pagos
Rusia, Irán, Cuba y Venezuela son agredidos con sanciones unilaterales, una modalidad que no es aceptada en el derecho internacional público y "menos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas", dijo.

Wong, que vive desde hace más de 20 años en Caracas, asegura que en su país y en Venezuela el bloqueo no es solo financiero, sino también mediático.

"Los medios que están controlados por las grandes corporaciones capitalistas no reflejan la verdad de Cuba ni de Venezuela, aquí está todo tranquilo, está la gente trabajando, estudiando, está el país en paz, con los precios altos, pero la inflación existe en otros países del mundo", añadió.

Lea también: Venezuela reclama condena internacional a las sanciones de EEUU

Con todo, Wong considera poco probable una agresión militar de Estados Unidos a Venezuela.

"Si aplican el uso de mercenarios van a salir aplastados ante la cooperación cívico-militar en Venezuela y ellos lo saben, porque será peor que la derrota que vivieron los mercenarios de Playa Girón en Cuba (1961)", agregó.

Por otra parte, "Estados Unidos perdería las inmensas propiedades que tiene en Venezuela si hacen una invasión directa", opinó.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Claves para entender por qué EEUU no se mete con el petróleo venezolano
Para el profesor universitario, Estados Unidos tampoco podrá bloquear por completo a Venezuela porque esta tiene recursos y "el que compra manda", manifestó.

Wong considera que el plan del presidente Donald Trump no alcanzará su objetivo, porque "el fracaso de Estados Unidos está escrito desde hace más de dos décadas", y como no pudo acabar con el socialismo en Cuba, no podrá con la venezolana socialista.

Trump firmó el 25 de agosto una orden ejecutiva prohibiendo las transacciones y acuerdos financieros con el Gobierno de Venezuela y con Pdvsa como medida de represalia contra la administración de Nicolás Maduro, a la que Washington considera como "dictadura".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала