América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil y China firman 14 acuerdos internacionales

© REUTERS / Lintao ZhangMichel Temer presidente brasileño, junto a su homólogo chino Xi Jinping
Michel Temer presidente brasileño, junto a su homólogo chino Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer participó junto a su homólogo chino Xi Jinping en la firma de 14 acuerdos internacionales durante la visita del líder suramericano a Pekín.

"Entre las acciones, se cerraron acuerdos para facilitar visados de turismo y negocios entre los dos países; otro acto prevé una asociación para la coproducción cinematográfica entre Brasil y China y también se firmó un memorando de entendimiento sobre comercio electrónico", informó el Gobierno brasileño en un comunicado.

En el ámbito del sector privado se firmaron ocho acuerdos, como los relativos a la segunda fase de obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte (al norte de Brasil) y un acuerdo de cooperación entre la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación China de Fútbol (CFA).

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Fondo de financiación con China simboliza "confianza" en Brasil
También se firmó un acuerdo entre el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la China Export and Credit Insurance Corportation (Sinosure), sobre prestación de garantías a inversores chinos en Brasil.

Además, se llegó a un acuerdo para que la China Communication and Construction Company (CCCC) lleve a cabo las obras de un terminal privado en el puerto de São Luís de Maranhão (al norte de Brasil).

"Mostré nuestro empeño en retomar el crecimiento y generar empleos; queremos que China, nuestra socia desde hace tantos años, forme parte de este nuevo momento de prosperidad económica", aseguró Temer a través de su cuenta de la red social Twitter.

Temer se reunió en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín con el presidente Xi Jinping, con el primer ministro Li Keqiang y con el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Brasil viaja a China para ofrecer privatizaciones y buscar inversiones
Previamente, Temer depositó una ofrenda floral en el monumento de los héroes del pueblo, en la plaza de Tiananmen.

En el protocolario intercambio de regalos Temer entregó al líder chino una camiseta de la selección brasileña de fútbol autografiada por Pelé, mientras que Jinping le obsequió con un cuadro.

La jornada de este viernes, dedicada a los encuentros con las principales autoridades del país, se produce después de que el jueves Temer se reuniera con empresarios para atraer inversiones y vender el último paquete de privatizaciones aprobado por el Gobierno.

Brasil entregará a la iniciativa privada un total de 57 activos, entre los cuales están la Casa de la Moneda, la compañía eléctrica semiestatal Eletrobras, puertos, aeropuertos, carreteras y líneas de transmisión de energía.

Además: China se abre paso en mercados latinoamericanos y de Asia Pacífico

Este es el segundo viaje de Temer a China desde que asumió el Gobierno el año pasado; en agosto de 2016, poco después de que el Senado aprobara el "impeachment" de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) el presidente viajó al país asiático para participar en la cumbre del G-20.

Esta vez también aprovechará la visita para participar en otro encuentro multilateral, la cúpula de los BRICS (el bloque que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en Xiamen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала