En directo
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La administración estadounidense sigue aniquilando las relaciones bilaterales con Rusia sin pensar en consecuencias, declaró el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov.

    "La administración estadounidense continúa destruyendo las relaciones bilaterales y probablemente sin pensar siquiera en las consecuencias ni para nuestros dos países, para los dos pueblos, ni para la estabilidad internacional en general", afirmó en una rueda de prensa.

    Los nuevos pasos dados por Washington —indicó— provocan "lástima y enojo" porque "arrinconan aún más las relaciones bilaterales" y no corresponden a las declaraciones de varios funcionarios estadounidenses que expresaron con anterioridad su disposición a normalizar la cooperación bilateral.

    El Departamento de Estado exigió el 31 de agosto a Rusia cerrar su consulado general en la ciudad de San Francisco (oeste) y otros dos anexos en Nueva York y Washington con fecha límite del 2 de septiembre.

    Lea más: Lavrov comenta la crisis diplomática con Washington

    Otras dos propiedades diplomáticas rusas en territorio estadounidense fueron embargadas en diciembre de 2016 por el Gobierno de Barack Obama que expulsó también a 35 diplomáticos rusos con el argumento de que estaban vinculados al espionaje.

    Además, el asesor del presidente ruso recordó que las restricciones afectaron a una oficina alquilada por la representación comercial rusa en Nueva York, así que llega a seis el número total de instalaciones rusas cerradas por EEUU, lo que calificó de "usurpación".

    "No es una señal para desarrollar las relaciones, sino para ahogarlas todavía más", destacó.

    Al comentar la posible respuesta de Rusia, Ushakov preciso que Moscú no desea realizar una política de contención porque "al menos alguien debe actuar con prudencia y parar todo esto".

    Al mismo tiempo, afirmó que el Gobierno ruso "pensará tranquilamente" en la respuesta.

    Constató también que lo que pasa actualmente entre los dos países es un "buen regalo" para el nuevo embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, pues tendrá algo que hacer.

    Más aquí: El mensaje del nuevo embajador de Rusia en Washington al Gobierno de EEUU

    Ushakov lamentó que "la espiral de confrontación vaya dando nuevas vueltas".

    A finales de julio, el Ministerio de Exteriores ruso pidió al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre, decisión que implica el despido de 755 personas.

    Moscú, que se abstuvo de responder en diciembre pasado a la expulsión de 35 diplomáticos rusos de EEUU, impuso la restricción en represalia a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia aprobado por Washington.

    "No pudimos contenernos después de que el Congreso aprobara esa ley cuyas consecuencias quedan todavía complicadas para anticipar", dijo Ushakov.

    El 2 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que contempla nuevas sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones.

    La nueva ley también endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos.

    También: EEUU no cancela las misiones comerciales rusas, solo clausura sus propiedades

    La ley anuncia aparte que EEUU seguirá oponiéndose a la realización del proyecto Nord Stream 2, que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico. 

    Además:

    Lavrov culpa a los oponentes de Trump de las sanciones contra Rusia
    Casa Blanca: Trump decidió personalmente cerrar consulado ruso en San Francisco
    Tillerson asigna 60 millones de dólares a combatir la "influencia rusa"
    Embajador: Rusia responderá de manera "profesional y tranquila" a las acciones de EEUU
    Etiquetas:
    crisis, relaciones, estabilidad, Yuri Ushakov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik