- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan la agenda de Putin para la cumbre de los BRICS

© Sputnik / Ilya Pitalev  / Acceder al contenido multimediaЦеремония приветствия Президентом Российской Федерации Владимиром Путиным лидеров БРИКС
Церемония приветствия Президентом Российской Федерации Владимиром Путиным лидеров БРИКС - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Yuri Ushakov, el asesor del presidente ruso Vladímir Putin, reveló qué y con quién discutirá el mandatario ruso en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Xiamen, China.

Crisis norcoreana, el asunto de gran importancia

El conflicto en la península de Corea será uno de los temas principales de la cumbre, declaró el asesor.

"El problema norcoreano seguramente estará entre los temas prioritarios que debatirán los líderes; durante esta discusión, supongo, podrían surgir naturalmente más ideas (…) que se examinarán con bastante detalle y atención", dijo.

Un mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Rusia llama a un diálogo sin condiciones en la península de Corea
Rusia y China seguirán implementando las medidas conjuntas que acordaron para resolver la crisis en torno a la península de Corea, informó Ushakov.

"Nuestras posturas sobre la resolución del problema de la península de Corea son muy cercanas e incluso tendremos una hoja de ruta conjunta para solucionar el problema, creo que tanto nuestros socios como nosotros seguiremos implementando estas medidas", señaló.

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia advierte sobre las consecuencias del aumento del potencial nuclear en la península de Corea
Indicó que este documento conjunto sugiere no solo "presionar con sanciones a las autoridades norcoreanas" para que cumplan con las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, sino también medidas concretas políticas y diplomáticas.

"La hoja de ruta ruso-china incluye medidas de sanciones pero sobre todo se centra en intensificar los esfuerzos diplomáticos para solucionar el problema", señaló.

A su vez, el mandatario ruso "se pronunciará a favor de promover iniciativas conjuntas ruso-chinas de paz" en la próxima cumbre de los BRICS, agregó Ushakov.

Lea también: La paz de la península de Corea se forja en Moscú

Al mismo tiempo, sostuvo que Rusia reconocerá solo aquellas sanciones contra Corea de Norte que apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las sanciones están justificadas solo si están aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

A principios de agosto pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso que amplía sanciones contra Corea del Norte, así como contra Rusia e Irán, aunque señaló que esas medidas eran "defectuosas".

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte rechaza las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU
Corea del Norte realizó en lo que va de año 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Cooperación en varios ámbitos

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia llama a excluir las sanciones unilaterales contra Corea del Norte
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunciará en contra del proteccionismo y las sanciones unilaterales en la próxima cumbre de los BRICS, informó el asesor presidencial Yuri Ushakov.

"Está previsto que nuestro presidente se pronunciará en contra del proteccionismo creciente y la práctica de imponer sanciones unilaterales", dijo.

Putin, agregó, "propondrá a los socios aumentar los esfuerzos conjuntos para acelerar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a la revisión de las cuotas y el desarrollo de una nueva fórmula para el cálculo de las mismas".

Además, el mandatario se pronunciará a favor de fortalecer la autoridad de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló Ushakov.

Además: El FMI aplaude la estrategia de Rusia para diversificar la economía

Vistas de Xiamen, una de las ciudades mas confortables de China - Sputnik Mundo
Conoce el peculiar liderazgo de la próxima sede de la cumbre de los BRICS
En lo que se refiere a la cumbre de los BRICS, precisó que en el evento se discutirá la situación de la economía global, la gestión económica mundial, los conflictos internacionales y regionales, la seguridad nacional y el desarrollo.

La cumbre de los BRICS aprobará planes de acción en los ámbitos de economía, innovaciones y cooperación aduanera, afirmó Ushakov.

Precisó que la Declaración final de los líderes de los BRICS en la cumbre en China dará una evaluación de situación política y económica en el mundo.

"Tras la reunión del consejo empresarial se firmarán los siguientes documentos: un plan de acción de los países de los BRICS para la colaboración comercial y económica, un plan de acción para cooperar en la esfera de innovaciones, un programa estratégico sobre la cooperación aduanera y un memorando de entendimiento entre el consejo empresarial y el Nuevo Banco del Desarrollo", enumeró el asesor presidencial.

La situación en torno a Siria

Los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia contra las posiciones de Daesh cerca de la ciudad siria de Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
"Sin Rusia, Siria dejaría de existir como Estado"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamará a los líderes del grupo de los BRICS a unirse al proceso de la normalización de la situación en Siria en la próxima cumbre de los BRICS, informó Ushakov.

"[Putin] instará a los BRICS a sumarse al proceso de la normalización en siria, a la restauración del país y a los diversos proyectos humanitarios, así como llamará la atención sobre el formato de negociaciones de Astaná", dijo.

Agregó que los líderes de los BRICS discutirán los problemas regionales claves como la situación en Oriente Próximo, África del Norte, Afganistán y algunas otras cuestiones.

Los encuentros programados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con líderes de China, México, la India, Egipto, Sudáfrica y Tailandia en en marco de la cumbre de los BRICS, comunicó este viernes el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov.

"Por supuesto, habrá contactos bilaterales; ya mencioné las negociaciones con el mandatario chino, el 4 de septiembre se celebrarán consultas con el primer ministro de la India, Narendra Modi; después con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-o-cha; el presidente Jacob Zuma, de Sudáfrica, y el 5 de septiembre Putin se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto", dijo Ushakov a la prensa.

Los líderes de BRICS (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia invita a los BRICS a participar en el banco de datos para lucha antiterrorista
Según el asesor presidencial, está previsto en particular que Putin y Al Sisi debaten las perspectivas de reanudar los vuelos directos entre Rusia y Egipto, suspendidos por Moscú tras un atentado terrorista que provocó la destrucción de un avión de pasajeros ruso en el espacio aéreo egipcio el 31 de octubre de 2015.

Además, el 6 de septiembre Putin se reunirá con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y el 7 de septiembre con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el líder de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga.

"Se espera que Vladímir Putin y Moon Jae-in aborden las perspectivas de ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en los ámbitos político, económico, comercial, cultural y humanitario", anunció Ushakov.

En lo que se refiere a las negociaciones con Battulga, el asesor comunicó que "se prevé examinar las cuestiones internacionales de actualidad, incluida la situación en la península de Corea" y en la reunión con Abe los líderes prestarán atención al fortalecimiento de las relaciones económicas.

El logo de la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
América Latina
México y Argentina, entre los posibles futuros aliados económicos de los BRICS
Ushakov agregó que el 6 de septiembre en el marco del Foro Económico Oriental el mandatario ruso también se reunirá con representantes de grandes negocios de los países asiáticos.

La reunión de los máximos dirigentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se desarrollará en la ciudad de Xiamen, en el sur de China, del 3 al 5 de septiembre.

El grupo de los BRICS representa un 42% de la población mundial y cuenta con un 27% del PIB global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала