- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov culpa a los oponentes de Trump de las sanciones contra Rusia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, responsabilizó a los oponentes de Donald Trump de las recientes sanciones que EEUU tomó en con respecto a Rusia.

"Toda esa historia de sanciones no la habíamos empezado nosotros, sino la administración de (Barack) Obama para minar las relaciones ruso-estadounidenses e impedir que Trump comience el mandato con propuestas constructivas, obstruir al máximo la implementación de sus declaraciones electorales sobre la necesidad de normalizar las relaciones con Rusia", declaró Lavrov al intervenir ante los alumnos  del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Durante su intervención, Lavrov subrayó que Rusia no busca pelea con EEUU.

"Siempre hemos mantenido una actitud amistosa hacia el pueblo estadounidense y estamos dispuestos a cooperar de manera constructiva donde ello responda a los intereses de Rusia", dijo.

La Casa Blanca, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Casa Blanca: EEUU quiere poner fin al deterioro de relaciones con Rusia
Al mismo tiempo, recordó que "hacen falta dos para bailar un tango, mientras que los colegas estadounidenses siguen una y otra vez con un break dance en solitario".

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Moscú dará "una respuesta contundente a las acciones que provocan daño sin motivo algunos y obedecen únicamente al deseo de deteriorar las relaciones" bilaterales.

Con respecto a un nuevo paquete de sanciones que EEUU aprobó en agosto pasado, el ministro destacó que "más que apuntar contra Rusia, persigue el mismo objetivo de atarle las manos a Trump para que no pueda ejercer del todo sus poderes constitucionales en el campo de la política exterior".

Lea más: Lavrov comenta la crisis diplomática con Washington

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Legislador ruso: guerra diplomática desatada por EEUU entra en fase activa
A principios de agosto pasado, el presidente Donald Trump firmó una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso que amplía sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, aunque señaló que esas medidas eran "defectuosas".

La ley incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones, endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las sanciones y limita las facultades del presidente a la hora de atenuar dichas medidas.

La normativa prohíbe a particulares y compañías de EEUU el suministro directo o indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto participados al 33 por ciento o más por las empresas rusas sujetas a sanciones.

También: Moscú se niega a pasar por alto muestras de hostilidad por parte de Washington

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
La rusa Gazprom evalúa el impacto de las nuevas sanciones de EEUU en su actividad
También autoriza al presidente de EEUU a imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала