En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, caracterizó como "compleja y difícil" la relación que sostiene con su par de EEUU, Donald Trump, quien insiste en poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en cobrar a este país latinoamericano la construcción de un muro fronterizo.

    Peña Nieto sostuvo en una entrevista con el noticiario Imagen Televisión que, cuando terminen sus seis años de Gobierno, "serán 15 meses de una relación compleja y difícil, como me parece lo está siendo la de él [Trump] con el resto del mundo".

    No obstante, el mandatario sostuvo que "hemos sentado bases de diálogo, de buscar confianza y de defender invariable e irreductiblemente los intereses de México, en comercio, asuntos migratorios y de seguridad", los tres asuntos centrales de la agenda bilateral.

    Sobre la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, que se extenderá entre el 1 y el 5 de septiembre en la Ciudad de México, Peña Nieto dijo que "siempre hemos hablado de hacer una negociación integral, donde lo que resulte sea algo en lo que todos ganemos".

    "No buscamos ganar, no esperamos que haya un solo ganador, buscamos que todos ganemos; y espero que podamos concretarlo en los siguientes meses", sostuvo el mandatario en la víspera del próximo periodo de sesiones del Congreso, al que tendrá que enviar un informe anual de su gestión.

    "Somos un país que ha venido consolidando su democracia; ¿qué advierto hoy en el mundo? Que no somos la excepción", sostuvo respecto a las relaciones con Trump.

    El mandatario estadounidense ha reiterado en los últimos días que es escéptico sobre la renegociación del TLCAN, al que atribuye el elevado déficit comercial de su país con México, y que está dispuesto a ponerle fin si las tratativas no conducen a un arreglo que considere beneficioso.

    Más aquí: México pagará por el muro incluso aunque sea como reembolso

    Trump también repitió que construirá el muro fronterizo para frenar la inmigración irregular y que, de un modo u otro, México pagará por él, aunque sea en forma de reembolso.

    El muro fronterizo entre EEUU y México
    © REUTERS / Mike Blake
    Peña Nieto, afectado por el más bajo nivel de popularidad de un mandatario mexicano en 30 años, dijo que "no hay batalla que se gane de manera anticipada, que se gane antes de que se libre".

    El presidente habló por primera vez de la polémica invitación que le hizo a Trump para visitar la residencia oficial de Los Pinos el año pasado, en el momento más bajo de la campaña electoral del magnate republicano.

    "Fue un gran desgaste para el Gobierno, un gran costo, debo reconocer que la forma en que lo hicimos, o lo hice, fue apresurada", admitió.

    Esa reunión, organizada en secreto por el entonces secretario de Finanzas y actual canciller Luis Videgaray, con el yerno de Trump, Jared Kushner, y con su hija Ivanka, "ha permitido que al día de hoy, siendo presidente de Estados Unidos, tengamos una relación que yo creo es de respeto, que busca ser constructiva, tener cooperación en los temas que son parte de la agenda común", observó el mandatario.

    "No lamento haberla tenido", dijo Peña Nieto, pero acotó con fastidio que es "un tema del pasado".

    "Si algo hubiese de corregir, es la forma de cómo la llevamos a cabo, fue una forma precipitada, de una manera acelerada", admitió.

    Videgaray dijo el 30 de agosto en Washington que la negociación del TLCAN "tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación (…) que por supuesto nos tomamos muy en serio, es una renegociación constructiva y creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado".

    El TLCAN es una zona de libre comercio que abarca a México, EEUU y Canadá y que comenzó a regir el 1 de enero de 1994.

    Además:

    Embajadora estadounidense: México y EEUU son "más fuertes juntos"
    México diversificará su comercio si Trump ordena sacar a EEUU del TLCAN
    Canciller de México y jefe negociador del TLCAN viajan a EEUU tras amenazas de Trump
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook