07:31 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Rusia sobre el edificio del Consejo de la Federación de Rusia

    Senador ruso condena el cierre del Consulado ruso en San Francisco y exige una respuesta a EEUU

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    5130

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia debe tomar medidas de respuesta al cierre de consulado general ruso en San Francisco, EEUU, declaró a Sputnik el subjefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Andréi Klímov.

    Este 31 de agosto el Departamento de Estado de EEUU exigió al Gobierno ruso cerrar antes del 2 de septiembre su consulado general en San Francisco y otros dos anexos en Nueva York y Washington.

    "Es una falta de respeto, a mi parecer, sería un error quedarnos de brazos cruzados fingiendo que no ha pasado nada", dijo Klímov.

    El senador ruso indicó que Rusia "tiene poder, oportunidades y gente sensata para elaborar e implementar una respuesta".

    Señaló que con esta medida las autoridades estadounidenses "hacen todo lo posible e imposible" para dañar más las relaciones entre Rusia y EEUU, que viven su peor momento.

    "Se trata de un paso inamistoso e inmotivado por parte de EEUU", dijo.

    Lea más: EEUU suspende la concesión de visados de no inmigrante a los rusos

    Por su parte, el vicepresidente del Comité Internacional del Senado ruso Vladímir Yabárov comentó a Sputnik que Moscú puede en respuesta "limitar el personal diplomático de EEUU en Rusia" si tras el cierre de consulados reduce el número de los funcionarios rusos en Estados Unidos.

    Recordó que de momento EEUU tiene cuatro legaciones diplomáticas en Rusia, en las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Ekaterinburgo y Vladivostok, y agregó que las autoridades rusas pueden cerrar una de ellas.

    A juicio de Yabárov, EEUU no aplicará más medidas hostiles hacia la misión diplomática rusa.

    "Necesitan salvar la cara y cumplir con sus promesas, al tener en cuenta que tuvieron que ceder ante nuestra demanda de reducir el número de sus funcionarios antes del 1 de septiembre".

    El pasado 28 de julio, el Ministerio ruso de Exteriores propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el próximo 1 de septiembre, en respuesta "a política muy agresiva en los asuntos internacionales" de Estados Unidos.

    Esta semana la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, explicó que fue la decisión de Washington aceptar esta propuesta, al enfatizar que "Rusia cerró la puerta, pero no colgó el candado".

    "El candado, lo colgó EEUU", apostilló.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cómo los empleados de la Embajada de EEUU en Rusia abandonan sus puestos
    Cónsul ruso en Nueva York no prevé mejoría de relaciones entre Moscú y Washington
    Rusia dará respuesta simétrica si EEUU obstruye el trabajo de sus legaciones diplomáticas
    Las relaciones Rusia-EEUU "se deslizan hacia un foso"
    Etiquetas:
    condena, cierre, consulado, El Consejo de la Federación de Rusia, Andréi Klímov, Rusia