- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera mejorar las relaciones con EEUU

© AFP 2023 / Mladen AntonovUna ilustración de Donald Trump, presidente de EEUU, y Vladímir Putin, presidente de Rusia
Una ilustración de Donald Trump, presidente de EEUU, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera mejorar las relaciones con Washington pero la pelota está en el tejado de EEUU, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

"Estamos a favor: hay esperanza y deseo; todo depende de EEUU, ya que todo lo que hacemos, por desgracia, se enfrenta a una retórica belicista muy agresiva", dijo Zajárova.

Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador: Rusia y EEUU tienen responsabilidad especial por la estabilidad global
Agregó que esta posición de Moscú se refleja en la entrevista del nuevo embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, publicada la víspera en el periódico Kommersant.

En su entrevista Antónov declaró que Rusia y EEUU tienen un gran potencial para la cooperación en distintos ámbitos y subrayó que es posible mejorar las relaciones "solo basándose en los principios fundamentales de la igualdad, el respeto real de los intereses y la no injerencia en los asuntos internos del uno y el otro".

Lea también: La rusofobia de EEUU oculta frustración y envidia a Rusia

Las relaciones entre Rusia y EEUU empeoraron recientemente.

Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU: cronología de una relación llena de altibajos
A finales del año pasado, la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos con el argumento de que estaban vinculados al espionaje e impuso sanciones a nueve entidades e individuos rusos por la supuesta "injerencia en las elecciones en EEUU" y la "presión ejercida sobre los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Rusia".

Tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que calificó de "gratuitas" las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de EEUU, como el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijeron que no hay ninguna prueba que apoye esta supuesta intervención.

A finales de julio pasado, el Ministerio de Exteriores ruso exigió al Gobierno estadounidense reducir hasta 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el próximo 1 de septiembre, decisión que implica recortar 755 personas.

Más aquí: EEUU no es lo suficientemente fuerte como para ser enemigo de Rusia

Además, se mantienen las sanciones impuestas por la anterior Administración estadounidense por la reincorporación de Crimea a Rusia —ocurrida en 2014 en virtud de un referéndum que culminó con un aplastante sí— y por la supuesta implicación rusa en la crisis en la vecina Ucrania, hecho que Moscú ha negado en repetidas ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала