En directo
    Un megáfono

    Moscú niega implicación en presuntos ataques acústicos a diplomáticos de EEUU en Cuba

    CC BY 2.0 / mckinney75402 / megaphone
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no tiene relación alguna con los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos de EEUU en Cuba, comunicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Los informes sobre "participación directa o indirecta" de Rusia son "totalmente absurdos", dijo.

    Zajárova subrayó que Rusia no tomó "ninguna participación en ataques acústicos (…) o musicales contra los diplomáticos norteamericanos en Habana", y calificó de "grotesco" el tratamiento mediático del tema.

    Lea también: 'Ataque acústico' en Cuba: "¿Tendrán algo que ver los rusos? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?"

    La diplomática indicó que Moscú "todavía no ha visto comentarios oficiales y claros, ni conclusiones sobre las causas y la naturaleza del malestar de los diplomáticos estadounidenses".

    "Aun teniendo en cuenta que no hay afirmaciones oficiales al respecto, queremos desear salud a nuestros colegas del Departamento de Estado", agregó.

    Señaló que de acuerdo con los datos de la embajada de Rusia en Cuba "los diplomáticos y los ciudadanos rusos se encuentran bien y no hay ninguna información de que estén afectados por algún impacto".

    El Departamento de Estado de EEUU fue informado a fines de 2016 de los "síntomas físicos" que presentaba su personal diplomático en Cuba y que consistían en pérdida de audición, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

    Washington expulsó el 23 de mayo a dos diplomáticos de la embajada cubana, como medida de represalia, lo que fue calificado por el Ministerio de Exteriores de Cuba de una decisión "injustificada e infundada".

    La Cancillería cubana aseveró el 9 de agosto que tomó "con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente", y reiteró "la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento" de lo ocurrido.

    El 24 de agosto el Departamento de Estado confirmó que al menos 16 funcionarios norteamericanos "experimentaron algún tipo de síntomas", y agregó que EEUU investiga el caso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Ataque acústico": revelan la razón del escándalo diplomático entre EEUU y Cuba
    'Ataque acústico' en Cuba: "En el imperialismo no se puede confiar nada"
    "Campaña sobre ataque acústico oculta espionaje de EEUU en Cuba"
    Crece la cantidad de diplomáticos con problemas auditivos en Cuba
    Etiquetas:
    María Zajárova, Cuba, EEUU, Rusia