Cancilleres de Irán y Rusia discuten la crisis siria y el pacto nuclear

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaMinistro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, examinó con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, la crisis siria y la situación en torno al pacto nuclear en una conversación telefónica, informó la Cancillería rusa.

"Los ministros intercambiaron opiniones sobre una serie de cuestiones actuales de la agenda bilateral e internacional, incluyendo el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní y la solución siria en el marco de los acuerdos logrados en el proceso de Astaná", dice la nota.

La bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán no permitirá inspeccionar sus instalaciones militares
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) adoptaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en los últimos meses EEUU impuso una serie de sanciones contra el país persa.

Lea más: Irán seguirá cumpliendo el pacto nuclear

A finales de julio anunció la imposición de sanciones contra un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán envía un mensaje claro a EEUU
A principios de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó una ley de sanciones a Rusia, Corea del Norte e Irán.

En respuesta a estas medidas, el Parlamento iraní aprobó una asignación de casi 520 millones de dólares para el programa nacional de misiles y la fuerza de élite Quds, una de las medidas para hacer frente a lo que Teherán califica de "acciones terroristas y aventureras" de EEUU en la región.

Además, el presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió que Teherán podría abandonar el PAIC si Washington sigue con su política de sanciones contra Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала