Diplomático ruso: el Consejo de Europa cede cada vez más a la rusofobia

© Foto : PACEConsejo de Europa (PACE)
Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En los últimos tiempos el Consejo de Europa cede cada vez más a la influencia de fuerzas de pensamiento coyuntural e inclinaciones claramente rusófobas, comentó a Sputnik el representante permanente de Rusia ante el Consejo, Iván Soltanovski.

"Lamentablemente, también el Consejo de Europa últimamente también se somete cada vez más a la influencia de fuerzas de pensamiento coyuntural, estrecho e invariablemente con una inclinación rosófoba clara", constató.

Soltanovski añadió que "la situación dista de ser unívoca y los enfoques monocromáticos y simplificados aquí no sirven".

Pedro Agramunt, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo (PACE) - Sputnik Mundo
Pedro Agramunt denuncia una "ola rusófoba" en la PACE
Al comentar las actuales relaciones entre Moscú y Estrasburgo, el representante ruso indicó que "nuestras relaciones con la organización comunitaria europea más vieja viven un momento que dista de ser simple".

El representante explicó que "por un lado, evidentemente ganamos con una cooperación fructífera, mutuamente beneficiosa por la línea gubernamental en diversas esferas, que da resultados positivos para todos los ciudadanos rusos".

"El año pasado celebramos el veinte aniversario de la participación de Rusia en el Consejo de Europa, este período se destacó por muchos logros", aseveró.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
¿Cómo afectará la reducción del aporte ruso al Consejo de Europa el presupuesto de la PACE?
Según Soltanovkski "posiblemente no sea una exageración afirmar que la mayoría de nuestros ciudadanos disfrutan los resultados positivos de la participación de Rusia en el Consejo de Europa".

El diplomático observó que "solo la adhesión de Rusia a más de 60 convenciones y protocoles de esta organización condujo a cambios que respondían a los intereses nacionales en un amplio espectro de direcciones de la legislación rusa: desde la lucha contra el terrorismo hasta la lucha contra el dopaje".

Soltanovski recordó que este año Rusia ratificó varios acuerdos y convenciones en el marco de esta organización.

Lea también: Experto: Agramunt es atacado por querer convertir a la PACE en espacio de diálogo

La crisis interna que vive la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa afecta el funcionamiento de otros organismos del Consejo de Europa (CE), dijo Iván Soltanovski.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
La PACE espera el regreso de diputados rusos a sus filas
A mediados de julio del presente año, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, notificó al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, sobre la decisión de Moscú de suspender el pago de su contribución al presupuesto de 2017 del CE, hasta que se restituyan las plenas competencias de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

El presupuesto total del Consejo de Europa para 2017 asciende a más de 450 millones de euros, sus principales contribuyentes son Rusia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía que aportan a partes iguales un 65% del presupuesto.

Lea más: "Rusia es un importante socio del Consejo de Europa"

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
El Senado ruso advierte que se agrava la crisis con el Consejo de Europa
"La crisis interna en la PACE provoca metástasis en otros organismos del Consejo de Europa y dificulta objetivamente su funcionamiento normal", señaló Soltanovski agregando que la minoría agresiva de los diputados de la PACE logra imponer su voluntad y conservar las medidas discriminatorias que contradicen los normas más elementales del parlamentarismo.

Al mencionar la suspensión de las aportaciones, el embajador señaló que Rusia no quiere romper la cooperación, ni verse aislamiento, pero tampoco tolerará "el menosprecio de sus intereses nacionales".

"Estamos por mantener el diálogo con las delegaciones y los países de actitud constructiva que muestren el interés por buscar vías reales de la salida de la crisis", subrayó.

La PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto en 2014 después de que la población de Crimea votara en un referéndum a favor de su deseo de unirse a Rusia y desde entonces las relaciones entre la PACE y Moscú se han ido deteriorando.

Rusia, que es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la PACE, rehusó enviar en 2016 y 2017 documentos para acreditar a su delegación ante la Asamblea Parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала