22:59 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Los nortecoreanos, viendo el lanzamiento del misil balístico, en Pyongyang

    Pekín dispuesto a cooperar con Moscú para solucionar los conflictos regionales

    © AP Photo / Kim Kwang Hyon
    Política
    URL corto
    120

    PEKÍN (Sputnik) — China está dispuesta a fortalecer la cooperación con Rusia para mantener la paz y la estabilidad en la región, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    "Rusia juega un papel importante en el avance hacia la solución de los conflictos internacionales y regionales, China está dispuesta a fortalecer la cooperación y la coordinación con Rusia para mantener la paz y la estabilidad en la región", dijo la diplomática.

    Destacó que Moscú y Pekín son socios estratégicos y que los líderes de ambos países tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la situación actual en las regiones donde se observan tensiones durante la próxima cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

    La reunión de los máximos dirigentes del BRICS se desarrollará en la ciudad de Xiamen, en el sur de China, del 3 al 5 de septiembre.

    Se prevé que los países miembros debatan durante su próxima cumbre la iniciativa ruso-china para la solución con medios políticos y diplomáticos de la crisis en la península coreana.

    Lea más: China refuerza su apoyo a Pakistán como contrapeso a EEUU

    Corea del Norte llevó a cabo el 29 de agosto el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance intermedio, que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Fue la 13ª prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después de un cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

    Más: Putin: Rusia y China no están formando ningún bloque militar

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, en una reunión de urgencia, una declaración en la que condenó el lanzamiento de prueba del misil norcoreano.

    La entidad exigió también a Pyongyang que cese sus ensayos balísticos y renuncie a su programa nuclear.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La consolidación de posiciones de Rusia y China estabiliza la situación global
    Rusia y China: "complicidad" que asusta
    Aliados estratégicos: China y Rusia pactan mantener la independencia de sus lazos
    Etiquetas:
    cooperación, China, Rusia