16:33 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Ensayo de un misil de Corea del Norte (archivo)

    Rusia y China comparten el objetivo de la desnuclearización de la península coreana

    © AFP 2017/ Ahn Young-joon
    Política
    URL corto
    0 18020

    PEKÍN (Sputnik) — Rusia y China, en calidad de socios estratégicos y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, comparten el objetivo de la desnuclearización de la península, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

    "Respecto al tema de la desnuclearización de la península de Corea y el mantenimiento de la paz y la estabilidad, China y Rusia tienen igual objetivo, el mismo que tiene toda la comunidad internacional", afirmó.

    La portavoz de la Cancillería china también respondió al llamado de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, a que su país presionara más a Corea del Norte para que cesase sus pruebas de misiles.

    "Cuando la situación en la península coreana se torna tensa, aparecen diversos comentarios, los más frecuentes son los llamados a que China haga más, a que China incremente su presión sobre Corea del Norte; y quiero destacar que China siempre ha abogado por la desnuclearización, la paz y la estabilidad en la península coreana, asumimos una posición honesta y objetiva", aseveró.

    Lea más: Rusia llama a excluir las sanciones unilaterales contra Corea del Norte

    Cuando China habla de la necesidad de reanudar los diálogos, recordó que hay países que lo ignoran, "no es esta la actitud que deben tener países responsables".

    "Yo quisiera preguntar a las partes correspondientes cuando dicen que China debería hacer más y presionar más si cumplen ellos mismos las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ellos se centran en las sanciones y la presión e ignoran las conversaciones de paz", denunció.

    Para Hua, "el tema de la seguridad es importante para el problema nuclear de la península de Corea y las llaves de las puertas que conducen a la solución pacífica del asunto están en manos de EEUU y Corea del Norte, países directamente interesados".

    "Si ellos están en condiciones de abrir esa puerta, los demás no tienen por qué temer", alegó, al subrayar que las partes deben ser más responsables en sus valoraciones y decisiones.

    Corea del Norte disparó el 29 de agosto el misil balístico de medio alcance Hwasong-12 que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Más: "Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington

    Fue la 13ª prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda ocasión desde 2009 en que un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Corea del Norte lanza un misil sobre Japón hacia el Pacífico
    ¡Nos da igual! Corea del Norte hace caso omiso de las sanciones
    Rusia espera que EEUU se abstenga de provocaciones contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    desnuclearización, península de Corea, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik