En directo
    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homologo catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani

    Catar aplaude la postura de Rusia respecto a la crisis en golfo Pérsico

    © Sputnik / Vitaly belousov
    Política
    URL corto
    0 50

    DOHA (Sputnik) — Catar aplaude la postura de Rusia respeto a la crisis entre Doha y países del golfo Pérsico, afirmó el canciller catarí Mohammed Bin Abdulrahman Thani.

    "También hablamos (…) sobre la postura de Rusia respecto a la crisis en el Golfo, la necesidad de atajar esta crisis lo antes posible, preservar la unidad del Consejo de Cooperación, apoyar los esfuerzos del emir de Kuwait; el Estado de Catar la aplaude (la postura rusa) y agradece al presidente de Rusia su postura", dijo Thani en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    Añadió que el cuarteto de países árabes que promovió las sanciones contra Catar ignoró la propuesta de Kuwait de celebrar una cumbre con la participación de Doha.

    "Comentamos al ministro [ruso, Serguéi Lavrov] todo lo relacionado a la iniciativa de Kuwait y las cartas que envió el emir a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, con un llamado al diálogo directo sin condiciones previas, y el único país que respondió fue Catar", señaló el diplomático catarí.

    Según el canciller, su país "respondió en días contados, sin embargo, ni uno de los demás países que implementaron el bloqueo respondieron a las cartas".

    "Pienso que es una política especial por parte de ellos, no responder, ignorar los esfuerzos mediadores de Kuwait o de cualquier otro país amigo, especialmente luego de que el enviado especial de EEUU presentase una serie de propuestas a las cuales tampoco respondió nadie", comentó.

    Pese a ello, el alto diplomático afirmó que "Catar da la bienvenida a todos los esfuerzos de los países amigos que apoyan la iniciativa mediadora de Kuwait y hacen todos los esfuerzos al respecto".

    "Confiamos que tendremos un curso claro en dirección a la solución de esta crisis sin condiciones previas", añadió.

    A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este 30 de agosto que la crisis diplomática entre Catar y cuatro países árabes debe resolverse en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo.

    Le puede interesar: ¿Cómo intervendrá Rusia en la crisis diplomática de Catar?

    Lavrov dijo que Rusia no presenta iniciativas diferentes a las que ya formularon Kuwait y EEUU.

    "Creemos que no es necesario porque hay suficientes propuestas para impulsar el diálogo", añadió.

    Lavrov reafirmó que a Rusia le "interesa que el Consejo de Cooperación del Golfo mantenga su unidad y fortaleza, y que contribuya a resolver los problemas regionales".

    "Hay suficientes problemas ahí como para crear dificultades adicionales", añadió.

    Doha, capital de Catar
    © AP Photo / Saurabh Das
    El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Riad.

    Para normalizar las relaciones, los promotores del boicot presentaron a Catar 13 condiciones, entre ellas, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera, la ruptura de los vínculos con Irán y con el movimiento de los Hermanos Musulmanes, así como el desmantelamiento de una base militar turca.

    Lea también: ¿Qué se juega EEUU en la crisis de Catar?

    El Gobierno de Catar calificó de injustificado el bloqueo diplomático y de inviables las condiciones para levantarlo.

    Además:

    Catar, interesado en cooperar con Rusia en el ámbito de defensa
    Catar no planea desplegar sus tropas en Siria
    La crisis de Catar, ¿una distracción para crear un Kurdistán independiente en Siria?
    Arabia Saudí reabre su frontera con Catar
    Etiquetas:
    solución, crisis, Mohammed bin Abdulrahman Thani, Serguéi Lavrov, Catar, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik