En directo
    Una mujer con la bandera de Egipto

    Estados Unidos empuja a Egipto hacia las 'llamas del terrorismo'

    © Sputnik / Andrei Stenin
    Política
    URL corto
    0 21

    EEUU ha decidido renunciar a prestar apoyo financiero a Egipto por valor de 95,7 millones de dólares, así como posponer la entrega de otros 195 millones de dólares a causa de la "incapacidad del país árabe de respetar los derechos humanos". Los expertos egipcios comentaron la decisión de Washington en declaraciones a Sputnik.

    El recorte del apoyo financiero estadounidense apunta a que la Casa Blanca no tiene ni idea acerca de los acontecimientos actuales en Egipto, sobre todo en el ámbito de la lucha antiterrorista, opina el miembro del Comité de Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Egipto, general Ahmad Awdi.

    Esta decisión tomó desprevenidos a los dirigentes del país árabe, añade. Esto se debe al hecho de que nadie esperaba que Estados Unidos osara dar tal paso, especialmente dado el estado de las cosas actual en Egipto. A juicio del experto, esta decisión apoya directamente al terrorismo.

    Otro entrevistado, el parlamentario egipcio Muhamad Ismael, dijo a Sputnik que esta decisión de Washington está vinculada con la oposición de EEUU al apoyo que El Cairo presta a los ejércitos de Libia y Siria en su lucha antiterrorista. Además, la Casa Blanca no está contenta con la posición de Egipto respecto a otras cuestiones de su política exterior.

    "Estados Unidos sabe que Egipto juega el rol del garante de seguridad en la región, y entiende que hay que apoyar la estabilidad de este país para contener a los grupos terroristas, presentes en su territorio. Creo que Estados Unidos se da cuenta de que actúa en el interés del terrorismo, y no en el de los derechos humanos, según afirma", declaró el diputado.

    Asimismo, Ismael recalcó que el recorte del apoyo norteamericano no tendrá una influencia negativa notable sobre las Fuerzas Armadas de Egipto, puesto que el país goza de la cantidad suficiente de recursos como para financiar a su Ejército.

    Otro miembro del Comité de la Defensa y la Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Egipto, Tamer Shahawi, considera que el Congreso de EEUU está preocupado por el fortalecimiento de los lazos militares entre Moscú y El Cairo así como por el hecho de que Egipto tenga otras fuentes de armas.

    El político también subraya que la reciente decisión de Washington no tiene nada que ver con los derechos humanos. Hay una razón mucho más importante que está en juego, indica Shahawi.

    "Estados Unidos lanzó un proceso encaminado a agravar el conflicto suní-chií, de ahí trata de involucrar a Egipto en esta confrontación. Al respecto, el presidente Abdelfatah al Sisi ha declarado en numerosas ocasiones que Egipto usará sus Fuerzas Armadas para proteger sus intereses y los intereses panárabes", puso de relieve el experto.

    El diputado cree que Washington busca dividir a Egipto de sus aliados en el golfo Pérsico, al mostrar que sus relaciones con El Cairo no están en su mejor estado, por lo cual esto implica que cualquier cooperación con Egipto 'no beneficiaría nada a estos países', planteó Shahawi.

    Además:

    Bright Star 2017: EEUU y Egipto realizarán unas maniobras militares conjuntas
    Seis años después de la primavera árabe Egipto restablece su economía y seguridad
    Etiquetas:
    terrorismo, financiación, Egipto, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik