Tensiones con China no afectan el apego de la India al BRICS

© AP Photo / Anupam NathEl logo de la cumbre de BRICS
El logo de la cumbre de BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las tensiones en las relaciones entre China y la India no afectan el compromiso de Nueva Delhi con los principios de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), declaró a Sputnik el embajador indio en Moscú, Pankaj Saran.

"Nuestro apego a los procesos del BRICS sigue inalterable", dijo a esta agencia.

Soldado de las Fuerzas Armadas de China - Sputnik Mundo
La India y China ponen fin al cara a cara de sus militares en Doklam
El diplomático subrayó que en la próxima cumbre del grupo BRICS, que se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en la ciudad china de Xiamen, la India se esforzará para contribuir al desarrollo de esta organización en aras de la prosperidad de la economía global y la estabilidad internacional.

El lunes el Ministerio indio de Exteriores anunció que Nueva Delhi y Pekín llegaron a un acuerdo para poner fin a un cara a cara que sus militares mantenían durante más de dos meses en la meseta de Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña área tibetana disputada por China y el Reino de Bután.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, confirmó que la India retiró sus tropas y equipos de la meseta, para "satisfacción" de Pekín, y dijo que "militares chinos seguirán patrullando el área del lado chino de la frontera".

Países miembros de BRICS: cifras y hechos - Sputnik Mundo
Países miembros de BRICS: cifras y hechos

Pekín insistía en que Nueva Delhi retirara a los guardias fronterizos que envió a la meseta de Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según la India, haría peligrar la seguridad del llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.

Altos cargos de China exigieron en los últimos meses que la India pusiera fin a la "intrusión militar", como condición previa para debatir temas fronterizos, y advirtieron que el país está resuelto a proteger su soberanía e integridad territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала