En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), viajan a Washington este martes para una visita de trabajo de dos días, informaron sus oficinas.

    "Los secretarios Videgaray y Guajardo sostendrán una reunión con Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEU, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU, y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca, con el propósito de revisar temas específicos de la relación comercial entre ambos países", dice un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

    El viaje ocurre un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo en conferencia de prensa que México pagará de alguna manera el muro que prevé construir en la frontera común y reiteró su advertencia de retirar a EEUU del TLCAN, vigente desde 1994 y del que también forma parte Canadá.

    Lea más: México diversificará su comercio si Trump ordena sacar a EEUU del TLCAN

    El viaje ocurre un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo en conferencia de prensa que México pagará de alguna manera el muro que prevé construir en la frontera común y reiteró su advertencia de retirar a EEUU del TLCAN, vigente desde 1994.

    Los dos altos funcionarios —designados por el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio del nuevo Gobierno de Trump en enero de este año 2017- encabezan un equipo del Gobierno federal para cumplir "una agenda periódica de encuentros de alto nivel con funcionarios de la Casa Blanca", indica el comunicado.

    El jefe de la diplomacia mexicana se reunirá con su contraparte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, "para repasar diversos temas de la agenda bilateral y los desarrollos recientes en torno a la misma".

    Los temas de la agenda bilateral entre los países vecinos han sido agrupados desde enero pasado en materias de migración, seguridad fronteriza y comercio.

    Videgaray también sostendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Con dicho organismo, el jefe de la diplomacia mexicana "reforzará el compromiso del Gobierno de México de seguir colaborando en los diferentes temas de carácter regional".

    Trump ha insistido en que el TLCAN "es el peor acuerdo comercial de la historia para EEUU" y advirtió en varias ocasiones con "terminarlo".

    Además:

    México descarta que "confidencialidad" del TLCAN limite divulgación de la información
    Jefe negociador: México tiene un "Plan B" en la renegociación del TLCAN
    México considera que amenazas de Trump por TLCAN son "estrategia de negociación"
    Etiquetas:
    negociaciones, Donald Trump, Canadá, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook