21:09 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU

    Pyongyang defiende su derecho de "tomar medidas" en respuesta a las maniobras de EEUU

    © REUTERS / Yonhap
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte está en su derecho de tomar represalias en respuesta a la conducta "agresiva" de Washington, declaró el representante permanente de Pyongyang ante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra, Ju Yong-chol.

    "Ahora, cuando EEUU declara públicamente sus intenciones hostiles contra Corea del Norte, al continuar unas maniobras militares conjuntas agresivas, a pesar de nuestras repetidas advertencias (…) mi país tiene pleno derecho de responder con fuertes contramedidas al ejercer su derecho de autodefensa", dijo Ju citado por Reuters.

    El diplomático subrayó que EEUU "debe asumir plena responsabilidad de todas las consecuencias catastróficas que pueda provocar".

    Corea del Norte realizó este 29 de agosto el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance medio que se elevó a una altitud de casi 550 kilómetros y, tras sobrevolar la isla japonesa de Hokkaido, cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Fue la decimotercera prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después de un cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

    Lea más: Embajador de EEUU tilda de provocación el reciente ensayo de Pyongyang

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Líderes de EEUU y Japón acuerdan aumentar la presión sobre Pyongyang
    La UE acusa a Corea del Norte de violar los compromisos internacionales
    Vicecanciller ruso advierte de las consecuencias de una guerra en la península de Corea
    Diplomático estadounidense: Pyongyang realizó "el ensayo más serio" hasta ahora
    Etiquetas:
    medidas, respuesta, maniobras, EEUU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik