22:28 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países del grupo BRICS apoyarán durante su próxima cumbre la iniciativa ruso-china sobre la solución con medios políticos y diplomáticos de la crisis en la península de Corea, sostuvo el experto del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Gueorgui Toloraya.

    La reunión de los máximos dirigentes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se desarrollará en la ciudad de Xiamen, en el sur de China, del 3 al 5 de septiembre.

    "Creo que el grupo BRICS debatirá este problema en su cumbre y expondrá la opinión de que es necesario iniciar lo más rápido posible el proceso negociador basándose en las iniciativas de China y Rusia", destacó Toloraya al intervenir en una mesa redonda celebra a en la agencia Rossiya Segodnya.

    En particular, la Hoja de Ruta rusa para afianzar la paz en la región prevé la disminución mutua y gradual de amenazas y de actos de provocación entre Estados Unidos y Corea del Norte y la celebración de negociaciones bilaterales y multilaterales.

    Según experto, los países del grupo BRICS apoyarán las propuestas rusas y chinas como las únicas sensatas emitiendo con eso una señal para EEUU sobre cómo debe solucionarse el problema norcoreano.

    Lea también: Pyongyang puede encerrarse en un callejón sin salida, advierte un parlamentario ruso

    Toloraya también expresó la opinión que el reciente lanzamiento por Pyongyang de un cohete en el Pacífico es un "mensaje de turno" que el líder norcoreano Kim Jong-un envía al presidente de EEUU, Donald Trump, sugiriendo la necesidad de abordar la solución de este problema.

    Corea del Norte volvió a probar este 29 de agosto un misil balístico, supuestamente de alcance medio, que sobrevoló Japón y cayó al Pacífico.

    Washington y Seúl amenazaron con dar un "réplica contundente" y no descartaron responder con una operación militar a las nuevas "provocaciones".

    Japón, EEUU y Corea del Sur exigieron convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además del "dossier norcoreano", el grupo BRICS debatirá en su cumbre la protección de los intereses económicos de los países que lo integran, la seguridad informática y la estrategia de la futura cooperación, supone el experto.

    Tema:
    La IX cumbre del grupo BRICS (65)

    Además:

    China invita a cumbre de BRICS a presidentes de México, Tailandia, Guinea y Tayikistán
    Rusia invita a los BRICS a participar en el banco de datos para lucha antiterrorista
    BRICS promueve cooperación entre sus miembros
    Etiquetas:
    reunión, tensión, BRICS, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook