- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aunque parezca mentira, Rusia y EEUU siguen teniendo intereses comunes

© REUTERS / Carlos Barria Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de EEUU
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La imagen de las relaciones entre las dos potencias mundiales por excelencia, Rusia y Estados Unidos, con sanciones, humillaciones y ofensas, es de continua enemistad, aunque, de hecho, la realidad es muy distinta.

A pesar de haber alcanzado su momento más grave desde la Guerra Fría, hasta el día de hoy ambos países colaboran en proyectos conjuntos, incluyendo aquellos de los que puede depender el futuro de la humanidad, explica David Filipov para The Washington Post

Una explosión nuclear detrás de la Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo
El gran embuste de EEUU o cómo Washington quiere espantar a Rusia
Todavía siendo Donald Trump candidato a la presidencia, criticó el nuevo tratado START (según el cual para el año 2018, deben limitar el tamaño de sus arsenales nucleares estratégicos a 1550 ojivas), sin embargo, los dos países, Rusia y Estados Unidos, conscientes de la amenaza que representan para la seguridad mundial siguen en contacto para asegurarse de que se están moviendo hacia la meta.

Otro hito en la historia de la no proliferación de las armas nucleares se alcanzará la próxima semana, cuando Rusia y Estados Unidos celebren la apertura en Kazajistán del primer 'banco' del mundo de uranio de bajo enriquecimiento, proyecto que les permitirá adquirir uranio para producir energía nuclear, sin necesidad de construir una empresa especial, que también pueda ser usada para producir armas nucleares.

Le puede interesar: ¿Seguirá Rusia cooperando con EEUU sobre la no proliferación nuclear?

Situación en Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Opositor sirio niega que relaciones de Rusia y EEUU afecten la situación en Siria
Y no hay que olvidarse tampoco de Siria y de la alianza con Rusia en la lucha contra el Estado islámico (organización terrorista prohibida en Rusia y otros países) que Trump como candidato a presidente de los Estados Unidos se comprometió a firmar, pero finalmente no se hizo realidad.

Los dos países han tenido varias veces conflictos contradictorios con respecto a la gestión de la guerra en Siria. Si en una ocasión la coalición dirigida por Estados Unidos bombardeó las posiciones del aliado de Moscú (el presidente sirio Bashar Asad), en otra, se pusieron de acuerdo para aliviar zonas de conflicto. Sin embargo, esto no nos debe dar muchas esperanzas de que acaben las tensiones entre los dos países, argumenta el autor del artículo.

Una de las principales causas de tal antagonismo ha sido la situación en Ucrania. EEUU nunca perdonó a Rusia su decisión con respecto a Crimea en 2014, aunque luego Washington ampliara las sanciones por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU y por sus acciones en Siria, destaca David Filipov.

Soldados estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
NYT: "EEUU vuelve a aprender lecciones de la Guerra Fría para poder luchar contra Rusia"
Y si hablamos de los conflictos del pasado, Estados Unidos y Rusia siguen cooperando en la búsqueda de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

En otras áreas de colaboración, desde 2010, científicos rusos y estadounidenses han estado trabajando juntos para proteger a los osos polares. Durante la Guerra Fría, incluso, los intercambios culturales entre Rusia y Estados Unidos continuaron.

En cuanto a la carrera espacial, los astronautas estadounidenses siguen siendo enviados a la Estación Espacial Internacional desde el cosmódromo ruso, ya que el programa de transporte estadounidense se canceló en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала