En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, dijo que ambos países vecinos son "más fuertes juntos", el mismo día en que el presidente Donald Trump amenazó de nuevo con poner fin al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

    "Somos socios, somos aliados y somos más fuertes juntos", expresó Jacobson en un acto de firma de convenios junto con el secretario de Educación de México, Aurelio Nuño.

    Jacobson agradeció la ayuda ofrecida por el país latinoamericano a EEUU, ante la destrucción que causó el paso del huracán Harvey el fin de semana anterior, en Texas, sur de EEUU.

    Al mismo tiempo apuntó que "el futuro de ambos países no se entiende sin una relación y un destino conjunto, de libertad, democracia y mundo abierto".

    La ayuda mexicana por la emergencia "es simplemente solidaridad, estamos rezando por todos mis compatriotas en un tiempo muy difícil, agradecemos muchísimo la asistencia que ha ofrecido el Gobierno de México en ese asunto" dijo la jefa de la legación diplomática estadunidense.

    Jacobson y Nuño aparecieron ante la prensa para firmar un acuerdo conjunto para la profesionalización y certificación de operadores y comunicadores del nuevo Sistema de Justicia Penal del país latinoamericano.

    "Los EEUU permanecemos comprometidos en apoyar a México en esta transición histórica hacia un sistema penal más justo", dijo la embajadora, que fue nombrada al cargo en mayo del el último año del gobierno anterior de Barack Obama, en el que fue subsecretaria de Estado para las Américas desde (2012-2016).

    Nuño respondió a Jacobson que "no podríamos entender el punto en el que estamos hoy ni a dónde tenemos que ir sin una relación de gran cooperación, de una relación de amistad y una relación basada y sustentada en puentes y diálogo, que nos va a permitir seguir siendo una de las regiones más dinámicas del mundo".

    Las declaraciones de la embajadora fueron hechas un día después de que Trump, dijo en sus cuenta de Twitter, que México pagaría por el muro fronterizo, y que el TLCAN es "el peor acuerdo comercial del mundo".

    Trump insistió el lunes, en rueda de prensa junto a su homólogo de Finlandia, Sauli Niinistö, que "México va a pagar por el muro de una manera o de otra, quizás como reembolso".

    El mandatario dijo en respuesta a una pregunta que "espero que no sea necesario cerrar el Gobierno (si el Congreso no le autoriza los fondos para la construcción fronteriza), el muro se necesita por seguridad, para frenar el narcotráfico y el crimen".

    "Estamos renegociando el TLCAN, y los mexicanos son difíciles, porque este es el peor acuerdo comercial de la historia para EEUU (…), lo estamos renegociando, pero quizás haya que terminarlo", expresó Trump.

    La cancillería de México respondió que no pagará un muro en la frontera, que el narcotráfico se debe a la demanda de drogas en EEUU y que no negociará el acuerdo en los medios de comunicación ni en las redes sociales, a pocos días de la segunda ronda de renegociación comercial, prevista del 1 al 5 de septiembre próximo.

    Además:

    Diputados de México y Japón: salida de EEUU del TPP favorece el libre comercio
    Déficit comercial de EEUU con México creció 13% en primer semestre de 2017
    Negociador del TLCAN: América Latina debe emparejar el desarrollo
    Etiquetas:
    Roberta Jacobson, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook