Widgets Magazine
14:21 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Oposición venezolana

    "Al aprobar las sanciones contra Venezuela, la MUD deja en evidencia su desesperación por el poder"

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    Política
    URL corto
    112
    Síguenos en

    Tras la firma de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 25 de agosto, que impuso por primera vez sanciones financieras sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, Sputnik dialogó con el analista internacional venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein.

    Las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal bolivariana PDVSA.

    "De todas las sanciones que EEUU ha aplicado a Venezuela estas son las más fuertes porque son colectivas, contra el país. Hasta ahora había realizado sanciones contra personas, pero esta vez está sancionando a la totalidad de la economía venezolana", dijo a Sputnik el experto Sergio Rodríguez Gelfenstein.

    Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las medidas adoptadas por Trump causarán "un gran daño financiero, económico y energético", y por eso pidió que se enjuicie "por traición a la patria" a quienes en la oposición y en el extranjero se han manifestado a favor de las sanciones económicas como las impuestas por Estados Unidos.

    Para Gelfenstein la alianza de partidos opositores demostró una "ceguera absoluta" al aprobar sanciones contra su propio país. De este modo, dijo, deja expuesto su "desesperación por conseguir el poder".

    La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apoyó las sanciones y solicitó a "la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional con el Gobierno venezolano", al que responsabiliza de la crisis en el país.

    Para el analista, de profundizarse, las sanciones podrían significar una "gran penuria" para el pueblo venezolano. "Imagino que la MUD piensa que eso significará levantamientos populares contra el Gobierno y de esta forma se ven más cerca del poder. Todo el discurso de la oposición hace culpable de las sanciones a Maduro, no a quien está impulsándolas", apuntó.

    Venezuela es un país con un profundo sentimiento patriótico. El 86% de los venezolanos rechaza la intervención militar, según Gelfenstein, por eso para él "lo que está haciendo la MUD es un verdadero suicidio político".

    Lea más: Presidenta de la Constituyente comenta las sanciones de EEUU contra Venezuela

    "Lo que generan las sanciones es mayor sentimiento nacional. Los sectores populares, los principales afectados con estas medidas, van a  rechazar en su mayoría esta acción. Pero hay sectores medios y medios altos que están enceguecidos por el odio y aplauden esta movida", concluyó.

    Además:

    Moscú califica de inadmisibles las sanciones unilaterales de EEUU contra Venezuela
    Venezuela reclama condena internacional a las sanciones de EEUU
    Venezuela agradece respaldo de Rusia y China ante sanciones de EEUU
    Etiquetas:
    oposición, sanciones, Donald Trump, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik