07:33 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron

    Alemania y Francia llaman a Rusia y Ucrania a apoyar la tregua en Donbás

    © REUTERS / Charles Platiau
    Política
    URL corto
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)
    0 03
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — Alemania y Francia pidieron a los líderes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Petró Poroshenko, a apoyar abiertamente el armisticio en el este ucraniano, dice una declaración conjunta de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

    "Llamamos con insistencia al presidente Putin y el presidente Poroshenko a cumplir plenamente con sus compromisos, respaldar abierta y claramente el alto el fuego y garantizar que los militares sobre el terreno reciban las instrucciones correspondientes", dice el texto de la declaración citado por el servicio de prensa del Gobierno alemán.

    Se indica que tras la reciente conversación telefónica en el formato de Normandía, Berlín y París se vieron obligados a constatar que no se observa ninguna mejora de la situación en relación con la seguridad en el Donbás ucraniano.

    En el documento se señala que a pesar del apoyo de los cuatro líderes, la nueva tregua acordada por el Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia y Ucrania) a partir del 25 de agosto no se cumple totalmente por las partes firmantes.

    Merkel y Macron llamaron también a fomentar la cooperación en el Centro Conjunto de Control y Coordinación, así como a garantizar el acceso seguro e ilimitado para los empleados de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania.

    Lea también: Cuarteto de Normandía analiza la situación en Ucrania

    El nuevo alto el fuego con motivo del inicio del año lectivo empezó a regir el 25 de agosto, sin embargo los bandos del conflicto se acusan de violar la tregua.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

    Tema:
    El conflicto en el este de Ucrania (2017) (83)

    Además:

    Merkel examina con Putin el futuro del 'Formato de Normandía'
    La RPD aboga por resolver el conflicto en Donbás mediante el diálogo
    Tropas ucranianas violan la tregua "escolar" en Donbás
    Advierten de una posible escalada en Donbás por los suministros de armas de EEUU
    Etiquetas:
    tregua, Ucrania, Rusia, Francia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik