05:43 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El primer ministro japonés Shinzo Abe inspecciona un avión MV-22 Osprey en la base aérea Hyakuri (archivo)

    Okinawa exige a Tokio y Washington cesar los vuelos de convertiplanos Osprey

    © AFP 2019 / Kazuhiro Nogi
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — La asamblea legislativa de Okinawa exigió a Tokio y Washingyon que pongan fin a los vuelos de los convertiplanos estadounidenses MV-22 Osprey en esta prefectura de Japón.

    "La desconfianza hacia los gobiernos de EEUU y Japón ha aumentado" debido a los recientes accidentes de estas aeronaves de rotores basculantes en Okinawa y Australia, cita la agencia Kyodo un llamamiento adoptado por la asamblea local.

    En el documento, los parlamentarios instan al primer ministro de Japón, Shinzo Abe y al titular de Defensa, Itsunori Onodera, a que renuncien al emplazamiento de los Osprey en la base aérea de Futenma, en Ginowan, y suspendan el uso de este aeródromo hasta febrero de 2019.

    Además del llamamiento, los legisladores de Okinawa enviaron una protesta a los mandos de las tropas estadounidenses en esta prefectura y al Consulado General de EEUU.

    Un MV-22 Osprey que participaba en el ejercicio Talisman Saber de Australia y EEUU cayó en el agua el 5 de agosto mientras intentaba descender en la cubierta del portaaviones USS Ronald Reagan cerca de la costa de Queensland del Norte.

    En junio pasado, un avión similar realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto japonés de Amami.

    En diciembre de 2016, un MV-22 Osprey se desintegró tras aterrizar de emergencia en la prefectura de Okinawa.

    La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de EEUU en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

    En el centro de la isla, en Ginowan, se ubica la base aérea de Futenma, que Tokio planea trasladar a la zona costera de Henoko, cerca de Nago, una zona menos poblada en la que implicaría menor peligro. 

    Además:

    Vídeo: el despliegue del MV-22 Osprey, un 'transformer' al servicio de EEUU
    Etiquetas:
    Osprey MV-22, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik