EEUU preocupado por la decisión de expulsar al jefe de Cicig de Guatemala

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteDepartamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU expresó su "profunda preocupación" por la decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de declarar persona no grata y expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU, Iván Velásquez.

"Estamos profundamente preocupados por el anuncio del presidente de Guatemala Morales de su decisión de expulsar del país al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez", dice un comunicado firmado por la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente guatemalteco ordena la expulsión del país del jefe de la misión anticorrupción
El texto destaca que Velásquez "ha sido un líder eficaz de la Cicig en su lucha contra la corrupción en Guatemala" y que la comisión que encabeza "ha jugado y debería seguir jugando un papel importante para fortalecer las instituciones guatemaltecas y hacer frente a la corrupción que mina la seguridad y la prosperidad en Guatemala".

"Sigue siendo crucial que se le permita a la Cicig trabajar sin interferencias por parte del Gobierno de Guatemala", agrega la nota.

El Departamento de Estado subraya la importancia de "la paz y la ausencia de la violencia a la luz de estos acontecimientos, así como la necesidad de permitir que las instituciones democráticas de Guatemala funcionen con eficacia", y promete seguir de cerca la situación.

El presidente Jimmy Morales declaró persona no grata al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ordenó su inmediata expulsión de Guatemala, sin embargo, la Corte Constitucional del país decidió otorgar el amparo provisional a Velásquez, dejando en suspensión la decisión del presidente.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Jimmy Morales: jefe de Cicig en Guatemala intentó presionar a diputados
Horas más tarde en un mensaje a la nación, Morales explicó que su decisión se debió a "un acto de lealtad a la patria" y acusó al responsable de la Cicig de intentar presionar a diputados guatemaltecos "para llevar a cabo reformas constitucionales".

También aseguró que Velásquez se inmiscuyó en asuntos internos que competen al Estado y que se excedió en sus funciones al hacer acusaciones contra ciudadanos del país centroamericano.

La medida provocó la renuncia de las ministras de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de Trabajo, Aura Lucia Teleguario, así como manifestaciones en contra y en apoyo de la expulsión de Velásquez, quien encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала