Diplomático: la crisis en Ucrania dañará la relación EEUU-Rusia

© AFP 2023 / Sergei SupinskyBandera de Ucrania
Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La falta de solución a la crisis en el este de Ucrania perjudicará las relaciones entre Moscú y Washington, afirmó el enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker.

"Las relaciones entre Rusia y EEUU son importantes, y van a ser dañadas por ese problema en Ucrania", declaró el diplomático en una entrevista con The Financial Times.

Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
NYT: "Armar a Ucrania sería un grave error por parte de EEUU"
Volker, quien la semana pasada se reunió por primera vez con el asesor presidencial ruso Vladislav Surkov, dijo que Moscú parece estar preparado para "convivir" con un conflicto congelado.

"Hay un precio internacional para Rusia por estar en Donbás, tanto a través de las sanciones como en lo político. Y francamente, la situación va a empeorar con el tiempo, no a mejorar", aseguró.

Rusia, advirtió, "tendría que tomar algunas decisiones fundamentales" sobre si cumple los acuerdos de Minsk destinados a llevar la paz al este de Ucrania y retira sus fuerzas de la región.

El enviado de EEUU añadió que el Gobierno de su país "está considerando seriamente" la posibilidad de enviar armas a Ucrania, tal como le viene pidiendo Kiev desde hace tiempo.

Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo
Representante Especial de EEUU no ve preparada a Ucrania para unirse a la OTAN
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.100 muertos.

Moscú rechaza en términos categóricos las acusaciones de estar detrás de las hostilidades en el este de Ucrania y subraya que no es parte del conflicto ni suministra armas, municiones u otra ayuda a las milicias de Donetsk y Lugansk.

Lea también: "La actual situación de Ucrania se parece a la de América Latina en la década de los 80"

Asimismo, Rusia ha advertido en numerosas ocasiones que los envíos de armas a Ucrania causarán una escalada de tensión en Donbás. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала