México insiste que no pagará el muro fronterizo con EEUU

© REUTERS / Jose Luis GonzalezEl muro entre EEUU y México
El muro entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — México no pagará "de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia" el muro que EEUU pretende construir en la frontera entre ambos países, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a México de ser uno de los países "con más crimen del mundo", argumento con el que justificó la necesidad de un muro fronterizo.

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
"México no construirá ni pagará ningún muro fronterizo"
"Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México", dice el comunicado del ente mexicano en respuesta a esas declaraciones de Trump.

El texto subraya que "esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional".

"Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)", prosigue la Cancillería. 

El comunicado también rechaza las acusaciones de Trump de que México es "muy difícil" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen", insiste la nota.

El muro fronterizo entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
Casa Blanca: Trump conseguirá fondos para el muro fronterizo y quizás apoyo demócrata
Añade que "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación", en alusión a que Trump arremetió contra el país vecino desde su cuenta de Twitter.

En el mismo comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa "su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas".

"Hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender los impactos de este desastre natural, como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad", concluye el documento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала